_
_
_
_
_

Un hombre la emprende a martillazos con la fuente de Luceros de Alicante

El autor, de 38 años, ha sido arrestado por dañar dos de los caballos y el brazo de uno de los ángeles que forman la icónica escultura

Rafa Burgos
Las patas del caballo dañadas por un hombre, que la ha emprendido a martillazos contra la escultura de la plaza de Luceros, en Alicante. / Foto: Policía Local
Las patas del caballo dañadas por un hombre, que la ha emprendido a martillazos contra la escultura de la plaza de Luceros, en Alicante. / Foto: Policía Local

Un hombre saltó anoche, en torno a las 20.20 horas, a la fuente de la Plaza de los Luceros, el centro neurálgico de la ciudad de Alicante. Todavía no había oscurecido. Armado con un martillo, la emprendió a golpes con las figuras de dos de los caballos y un ángel que forman la icónica escultura alicantina. Varios ciudadanos que andaban por la zona, muy concurrida y llena de terrazas de bares, alertaron a la Policía Local. Tras una rápida intervención de los agentes, el vándalo, que había huido, fue detenido en una avenida cercana, según informaron ayer fuentes municipales.

Tras tomar declaración a los testigos, tres patrullas de las unidades Fox, Seguridad Ciudadana y Tráfico montaron el dispositivo de búsqueda del asaltante. Junto a la fuente permanecieron varios agentes que levantaron un atestado en el que informaron de los daños sufridos por la escultura. El vándalo había causado grandes desperfectos en las patas de dos caballos y había destrozado el brazo de uno de los ángeles que rodeaba a una de las figuras ecuestres.

La búsqueda del agresor no tardó en dar resultado. Los agentes lo encontraron en la avenida de Benito Pérez Galdós, a apenas cien metros de la Plaza de los Luceros. Se trataba de un hombre de 38 años y nacionalidad española que aún llevaba consigo el martillo que, presuntamente, había utilizado para atentar contra la escultura. Y su ropa estaba mojada tras su incursión en la fuente que rodea a la escultura, según las fuentes consultadas. Los efectivos policiales procedieron a su detención. Tras el arresto, el vándalo fue trasladado a un centro sanitario y, posteriormente, a dependencias policiales, donde comenzaron a instruirse las diligencias por un presunto delito contra el patrimonio histórico, avanzaron las mismas fuentes.

Más información
Un camión daña las milenarias Líneas de Nazca en Perú
San Jorge no quiere ser otro eccehomo

La fuente de la Plaza de los Luceros, que ya sufrió otro ataque vandálico en 2016, es uno de los tres emblemas de la ciudad, junto al Castillo de Santa Bárbara y el paseo de la Explanada. Situada en el mismo centro del casco urbano, fue diseñada por el artista Daniel Bañuls en 1930. Allí se celebran los éxitos deportivos, por allí pasan casi todas las manifestaciones celebradas en Alicante y casi todos los medios de transporte público, incluso el TRAM subterráneo, y allí tienen lugar los principales eventos de las fiestas de Hogueras, como las célebres mascletás. Precisamente, esta sobresaturación de protagonismo es la principal causante de su mala salud.

Los daños causados por los martillazos del detenido se suman a los que ya padece la escultura, debidos al envejecimiento de la pieza y al impacto de las obras y el tráfico circundante, según alertó un informe reciente de la Universidad de Alicante, que pedía más medidas de seguridad contra los efectos de los disparos pirotécnicos que tienen lugar durante el mes de junio, en plenas Hogueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arrestado de anoche no es el primero que atenta contra el patrimonio histórico alicantino en los últimos tiempos. De hecho, hay quien ha sido detenido incluso dos veces por picar la pared del Teatro Principal de Alicante y causar considerables desperfectos. Un hombre, de 64 años y también de nacionalidad española, se dedicaba a golpear por la noche la fachada del coliseo alicantino. Tras ser detectado y denunciado por los vecinos, fue detenido en julio de 2018.

Casi un año después, a principios de este mes, la misma persona comenzó a desgajar otra vez el revestimiento de la pared del Principal, dejando a la vista los sillares de piedra del edificio, de 1846 y con grado de Protección Especial. Los agentes que le detuvieron en esta segunda ocasión comprobaron que, presuntamente, utilizaba una piedra angulosa para la comisión del delito contra el patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_