_
_
_
_
_

Puigdemont redobla la presión a ERC para una “lista unitaria” con su candidatura para las europeas

El expresidente de la Generalitat vuelve a ofrecer el primer lugar de la lista al líder republicano Oriol Junqueras: “Sería un honor, no tendría ningún problema”

Lluís Pellicer
Puigdemont i Comín, este miércoles en Bruselas.
Puigdemont i Comín, este miércoles en Bruselas.ARIS OIKONOMOU (AFP)

Junts per Catalunya sigue apremiando a Esquerra Republicana para que acepte concurrir las elecciones europeas en una única candidatura independentista. La formación de Carles Puigdemont ha redoblado este miércoles la presión al poner de largo en Bruselas la lista que concurrirá a los comicios de mayo, que integra al exconsejero y diputado por ERC Antoni Comín. El expresidente de la Generalitat volvió a ofrecer el primer lugar de la lista al líder republicano Oriol Junqueras. “Sería un honor, no tendría ningún problema”, afirmó.

La candidatura, que lleva el nombre de Junts per Catalunya-Lliures per Europa, se reivindicó como una lista “unitaria” y “transversal”. De momento, se conocen solo sus cinco primeros nombres. Además de Puigdemont, irán en ella Comín; la exconsejera Clara Ponsatí; la exmilitante de Unió Democràtica y consultora política de organizaciones como la Asamblea Nacional Catalana Erika Casajoana, y el exeurodiputado por Eusko Alkartasuna Gorka Knör. “Aún estamos a tiempo para la candidatura unitaria”, apremió Casajoana en la presentación.

Más información
Junts per Catalunya ningunea las críticas de Marta Pascal
El sondeo pronostica que Vox supera en Barcelona a Junts per Catalunya y PP

La lista de Puigdemont arranca con unas pobres perspectivas electorales. Las proyecciones elaboradas por el Parlamento Europeo no dan representación a la lista y los sondeos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas, para las elecciones generales, dan una amplia ventaja a ERC sobre el partido. Además, la formación concurrirá a los comicios en solitario, y no en coalición con el PNV como venía haciendo la antigua CiU.

El expresidente catalán, que aseguró que todavía no disponen de sus propios sondeos, afirmó que en el momento de elaborarse las encuestas del CIS y del Centro de Estudios de Opinión (CEO) esa candidatura aún no existía. Puigdemont rechazó, sin embargo, que la subida de ERC pueda ser un aliciente para que los republicanos declinen ir junto a ellos. “No competimos entre nosotros. Nuestro adversario es el autoritarismo del Estado”, sostuvo el expresidente, quien insistió en que hasta el último momento trabajará por acudir a las elecciones “lo máximo de juntos posible”. “No nos miramos de reojo”, remató.

Los sondeos no son, sin embargo, el único interrogante sobre la viabilidad de la candidatura. También cabe ver si Puigdemont y los exconsejeros Comín y Ponsatí podrán tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo. La ley fija que estos deben prometer el cargo ante la Junta Electoral Central. Sin embargo, Puigdemont sostuvo que esta se puede desplazar, y ha puesto el ejemplo de José María Ruiz Mateos. En todo caso, agregó que, si es necesario, acudirá a la justicia europea para reclamar su escaño. “Quien convoca las elecciones no es el Estado español, sino el Parlamento Europeo”, dijo el expresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comín también justificó su salto de un partido a otro: desde la plataforma de Ciutadans pel Canvi, vinculada al PSC de Pasqual Maragall, para recalar luego en ERC y más tarde en Junts per Catalunya. Para Comín, no ha habido tal salto. Ni siquiera un pasito. “Siempre he estado en el mismo sitio. Soy una persona de izquierdas y catalanista”, afirmó el consejero, quien explicó que se resistió “bastante” a ir con Maragall –“duró meses el cortejo”, sostuvo— y agregó que también rechazó otros cargos que le ofreció Junqueras, como una cartera en el Govern antes de ser consejero de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_