_
_
_
_
_

El sondeo pronostica que Vox supera en Barcelona a Junts per Catalunya y PP

El partido de extrema derecha obtendría tres escaños y alcanzaría también a Ciudadanos

Àngels Piñol
Santiago Abascal, durante un acto de campaña en Barcelona el pasado 30 de marzo.
Santiago Abascal, durante un acto de campaña en Barcelona el pasado 30 de marzo.Albert Garcia

Vox irrumpirá con fuerza en la provincia de Barcelona, la única circunscripción catalana en la que obtendría representación, según la estimación electoral del CIS. El partido de extrema derecha lograría tres escaños, igualando así el número de diputados que podría sumar Ciudadanos y superando las expectativas de Junts per Catalunya —entre dos y tres escaños— y ampliamente al PP, que se quedaría solo con uno. En las elecciones de 2016, el espacio neoconvergente, la formación naranja y los populares empataron todos a cuatro escaños.

Más información
Abascal pide en Barcelona la suspensión de la autonomía catalana
El CIS da un cómodo triunfo al PSOE, que dobla al PP en escaños el 28-A
Casado se libra de los sorayistas con la renovación de las candidaturas

La encuesta arroja que Esquerra Republicana arrasaría en Cataluña con una victoria en las cuatro provincias. En Barcelona  los republicanos vencerían con entre 9 y 10 escaños, superando a los socialistas, que serían segundos con 8 y 9. Los comunes, ganadores en 2016 con nueve, pasarían a tener entre cinco y seis. Vox y Ciudadanos tendrían tres cada uno; Junts per Catalunya, entre dos y tres y el PP un escaño por Barcelona, el único en toda Cataluña.

El trabajo de campo se empezó el 1 de marzo y concluyó el día 18, solo tres días después de que trascendiera que la periodista Cayetana Álvarez de Toledo sería cabeza de lista por Barcelona. La dirección del partido la nombró el día 16. La designación de Jordi Sànchez como candidato de Junts per Catalunya se produjo el día 10. La encuesta contempla que el PACMA, el partido animalista, pueda tener representación, con un diputado.

Santiago Abascal, líder de Vox, ofreció hace una semana un mitín en Barcelona al que asistieron unas 5.000 personas, según la policía local. El partido de extrema derecha intentó alquilar para el evento el Palau Sant Jordi, que tiene una capacidad para 17.000 espectadores, pero el Ayuntamiento rechazó concederle el permiso al alegar que estaba en obras. La afluencia de simpatizantes incumplió las expectativas de la dirección del partido, si se atiende al aforo del recinto que pretendía arrendar. En el acto, Abascal abogó por suspender la autonomía, intervenir la Generalitat y disolver TV3 y los Mossos d`Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_