_
_
_
_
_

Galicia, tercera autonomía con más juezas

Un 60% de las plazas las ocupan mujeres, solo por detrás de País Vasco y Madrid

El número de juezas y magistradas en la comunidad gallega ya representa el 57,9 % del total, según un informe difundido este viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Con este ratio, Galicia se sitúa como la tercera autonomía del Estado con más mujeres en la carrera judicial, por encima de la Comunidad Valenciana (57,1%) y Cataluña (56,7%), una cifra que solo superan el País Vasco (61,6 %) y Madrid (58 %).

Más información
Las juezas son mayoría, pero solo suponen el 21% de los nuevos altos cargos del Poder Judicial
Juezas, el peso de la ley

Según los datos que figuran en el informe sobre la estructura de la carrera judicial de enero de 2019, elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la primera vez que el número de mujeres jueces en activo en Galicia superó al de hombres fue en 2009, cuando arrojó un porcentaje de 51,4 %.

La media de miembros de la judicatura por habitante en Galicia en 2019 es de 12,8 por cada 100.000, por lo que supera la media estatal, que se sitúa en 11,6. La comunidad se mantiene como una de las que registra un mayor número de jueces por habitante, solo superada por Asturias (14,5) y Cantabria (14,1) e igualada por Castilla y León. El mismo informe recoge que Galicia cuenta con 347 miembros en activo en la carrera judicial, frente a los 284 de hace diez años, un 22% más. Su antigüedad media es de 18,6 años y la media de edad se sitúa en 49,9.

En el cómputo general, el número de mujeres es igual o mayor al de los hombres entre los jueces y magistrados de 15 comunidades autónomas. Este dato confirma la tendencia al alza del número de mujeres en la carrera judicial que hace cinco años no llegaba a la mitad en un total de ocho territorios. El número de jueces en España asciende a 5.419. De ellos, 2.923 –en términos porcentuales un 53,9%- son mujeres. Estas son minoría en las franjas de edad comprendidas entre los 51 y los 71 años, mientras que prácticamente duplican en cantidad al número de varones entre los 20 y los 50 años de edad.

Esta diferencia en función de la edad se debe a que entre los jueces de nuevo ingreso en la carrera judicial las mujeres vienen superando en número a los hombres al menos desde el año 2004. La última promoción de jueces que ingresaron por el turno libre está integrada por 86 mujeres (con una edad media de 30,9 años) y 42 varones (con una edad media de 29,6 años), lo que supone que las juezas representan el 67,2% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mujeres también ocupan la mayor parte de los puestos en los juzgados de lo penal (62,7 por ciento), menores (74,2 por ciento), primera instancia e instrucción (66,6 por ciento) o violencia sobre la mujer (71,6 por ciento), entre otros. Por el contrario, en los órganos centrales, tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales, los varones son mayoría.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial con menor porcentaje de mujeres con un 18,8%. Entre el 1 de enero de 2014 y la misma fecha de 2019, el número de magistradas del Tribunal Supremo ha aumentado de 9 a 15. En la actualidad, las cinco Salas del alto tribunal cuentan con al menos una mujer entre sus integrantes.

El Registro Civil cuenta con el mayor ratio de mujeres (50%), seguido de la Audiencia Nacional (44,4%), Tribunal Superior de Justicia (37,4%), Contencioso Administrativo (27,3) y de Instrucción (16,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_