_
_
_
_
_

Sancionado el Hospital de Palamós por la anciana que falleció tras siete horas de espera

El Govern alega que una situación de “máxima afluencia” hizo aumentar hasta las 5 horas los tiempos de espera

Entrada d'urgències a l'Hospital de Palamós
Entrada d'urgències a l'Hospital de PalamósToni Ferragut

El Departamento de Salud ha sancionado al Hospital de Palamós por “las presuntas irregularidades en la asistencia sanitaria prestada” a una vecina de Palafrugell de 84 años que murió el pasado 15 de noviembre tras siete horas de espera. Así ha contestado la consellera de Salut, Alba Vergés, a una batería de preguntes parlamentarias del grupo Catalunya-En Comú Podem. Salud abrió un expediente informativo tras la denuncia presentada por la hija de la víctima y se ha cerrado con la resolución de una sanción. El Hospital negó que hubiera habido “negligencia” y apuntó que, aunque hubiera sido atendida antes, posiblemente el resultado no hubiera cambiado. De esa forma, atribuyeron la muerte a la enfermedad previa que sufría y a una “situación excepcional”.

La víctima, procedente del centro geriátrico de Palafrugell, llegó en ambulancia al Hospital sobre las 13.00 con vómitos y diarrea. Tras dos horas en una camilla en el pasillo, la trasladaron a un box de urgencias. A las 15:25 horas fue clasificada con nivel tres — urgente con necesidad de múltiples exploraciones y estabilidad fisiológica — y sobre las ocho de la tarde murió.

Más información
Muere una anciana tras esperar siete horas en urgencias de un hospital de Girona
Muere el hombre que sufrió un ictus tras esperar cinco horas en las urgencias de Antequera

Según destaca la conselleria, el día del deceso, y en esa franja horaria, el servicio de urgencias estaba en situación de “máxima afluencia de pacientes” y de “plena ocupación de 14 boxes de asistencia”. Se atendió a 30 pacientes, ocho de ellos de nivel dos — emergencia o situación de alto riesgo — cuando habitualmente atienden a unos quince pacientes, de los cuales solo cuatro son de nivel dos. Esta situación hizo aumentar el tiempo medio de espera para el inicio de la atención médica de 60-80 minutos, hasta las cinco horas. Según Salud, “la saturación en el Hospital de Palamós es poco frecuente y va ligada a limitaciones de espacio físico, especialmente en el momento de incremento de demanda en verano y en situación de epidemia gripal”.

A consecuencia de la muerte de la vecina de Palafrugell, el Hospital afirma que “se ha revisado y se ha actualizado el protocolo de actuación para poder realizar nuevas evaluaciones de los pacientes en casos de demoras en la atención, así como la creación de alertas del tiempo de demora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_