_
_
_
_
_

Urkullu: “El Estado debe de asumir su realidad plurinacional”

Propone una "convención positiva de la Constitución" para actualizar sus contenidos

El País
El lehendakari durante el discurso ofrecido a la sociedad vasca en la lehendakaritza.
El lehendakari durante el discurso ofrecido a la sociedad vasca en la lehendakaritza.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)
Más información
Susana Díaz: “El límite de la reforma es la unidad de España y la igualdad”
Fernando Clavijo: “Tenemos que hacer un Estado más federal”
Feijóo: “Lo más urgente para reformar la Constitución es recuperar el clima de consenso”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este jueves que el Estado debe "asumir su realidad plurinacional y ofrecer cauces de solución a los problemas de naturaleza política", y ha propuesto como vía la "reinterpretación de su espíritu mediante una convención positiva de la Constitución", de la misma manera que Euskadi ha apostado por la "actualización" de su Estatuto "mediante un acuerdo interno amplio".

Urkullu ha planteado estas reflexiones en la tradicional recepción a la sociedad vasca que se celebra cada año en Vitoria, en la que han estado presentes algunos de los principales representantes de las instituciones, partidos políticos y agentes sociales de la comunidad autónoma. En su intervención ha hecho balance de la situación social y política actual destacando la "incertidumbre" que padecen Europa y España. El lehendakari ha afirmado que el Estado español tiene "dificultades para abrir una cultura política acorde a la nueva realidad multipartita" y cree que tiene un problema "estructural de contradicción con el modelo supuestamente definido para sí mismo en el periodo de la Transición".

"Es un Estado que no acaba de asumir su realidad plurinacional y ofrecer cauces de solución a los problemas de naturaleza política", ha defendido, antes de señalar que "una vía podría ser la reinterpretación de su espíritu mediante una convención positiva de la Constitución". En este sentido, ha manifestado que "es necesario que el Estado mire al futuro, en lugar de seguir mirando al pasado, de la misma manera que en Euskadi apostamos por la actualización del Pacto mediante un acuerdo interno amplio".

El lehendakari ha destacado que "Euskadi no es una isla ajena a toda esta realidad", pero ha señalado que el País Vasco ha aprendido de su "pasado más reciente" y, "a pesar de las dificultades, estamos construyendo, juntos, una cultura política e institucional asentada en el respeto, el diálogo y la voluntad de acuerdo". En este sentido, ha señalado que "pese a las críticas generalistas y fácilmente estigmatizantes", cree en el "compromiso político y en la responsabilidad institucional que muestra Euskadi", a pesar de ser consciente de la "desazón, el malestar, el escepticismo y la distancia de la ciudadanía ante la falta de compromiso y respuesta que entre nosotros, en algún caso, se haya podido dar".

Recuperar el prestigio de la política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Urkullu, "el prestigio de la política se recupera con un contrato social con la ciudadanía" y ha defendido que "no nos podemos resignar ante el avance de discursos populistas, xenófobos, cortoplacistas, demagógicos o autoritarios". "No nos podemos resignar. Nos debemos rebelar. Pongamos en valor el rechazo a las malas prácticas que pudieran ser. Nos corresponde recuperar el prestigio del compromiso político e institucional como contribución al bien común y la convivencia", ha insistido. El lehendakari ha recordado algunos de los hitos de este año 2018 destacando la celebración del 140 aniversario del Concierto Económico con una Declaración que "recibió el respaldo unánime" de instituciones, partidos políticos, entidades, agentes económicos y sociales de Euskadi.

"Este ejemplo debe animar a preservar el 'hecho diferencial vasco', nuestra singularidad reconocida. Impulsar la capacidad de 'hacer política propia'; anteponer el diálogo constructivo desde el respeto, la colaboración y la voluntad de acuerdo; primar la 'responsabilidad institucional' para avanzar en el bien común", ha dicho. En este sentido, ha reiterado que en Euskadi "no somos isla ni oasis, pero debemos preservar los mimbres de nuestra forma de hacer política" y cree que esto "no significa autocomplacencia", sino que "reconocer este 'hecho diferencial' nos debe llevar a tomar conciencia de la necesidad de invertir más en la cultura política del respeto, la moderación, la confianza, el acuerdo y la solidez en los planteamientos y en la práctica".

Para el próximo año, el Gobierno Vasco ha adquirido cinco compromisos con la Juventud, Igualdad, Identidad, Innovación y Solidaridad con el objetivo de "seguir creciendo como País, con responsabilidad y rigor, manteniendo la solidez y firmeza de la senda que hemos emprendido", ha resaltado. También ha destacado el compromiso del Ejecutivo con las personas pensionistas "que más lo necesitan" mediante la Renta de Garantía de Ingresos, el compromiso con los trabajadores públicos, el impulso a la emancipación de la juventud o el programa operativo contra la brecha salarial. "Euskadi va a recibir el nuevo impulso que necesita. Vamos a mantener el modelo de desarrollo humano y crecimiento sostenible; crecimiento de nuestra musculatura ética, humana y de convivencia", ha aseverado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_