_
_
_
_
_

Así fue la detención de un peligroso alunicero en Madrid

La intervención del helicóptero de la Policía Nacional permitió detener a los cuatro integrantes de un grupo que intentó robar en dos establecimientos

Las imágenes de la persecución policial y la detención.
F. Javier Barroso

La Policía Nacional ha detenido en los últimos días a varios delincuentes dedicados a los robos por el procedimiento del alunizaje (empotrar un vehículo contra un establecimiento) y mediante mazas en establecimientos de la Comunidad de Madrid, tras una larga persecución protagonizada la madrugada del pasado lunes con vehículos de alta gama por la M-40. La intervención del helicóptero de la policía permitió el arresto de los individuos que alcanzaron altas velocidades, poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando los agentes observaron un vehículo de alta gama con tres ocupantes que circulaba a elevada velocidad por la avenida de Andalucía, en el distrito de Villaverde. Los tres hombres aceleraron la marcha, cuando vieron que había a su lado un coche de policía. Empezaron a saltarse semáforos en rojo y a realizar giros prohibidos. Además, apagaron las luces con el consiguiente riego para evitar ser detectados.

El turismo chocó contra la mediana de la M-40 y los tres ocupantes salieron corriendo campo a través para evitar ser arrestados. Sin embargo, los agentes los captaron. Se trata de dos españoles. Uno de ellos de 38 años con 11 detenciones y el otro, de 32 con ocho arrestos, según fuentes policiales.

Los agentes comprobaron que el vehículo había sido sustraído, por lo que se les acusó de un delito de robo de vehículo y atentado contra agente de la autoridad.

Esta es la segunda detención de supuestos ladrones realizada por la Policía Nacional en las últimas horas. Agentes de este cuerpo arrestaron la madrugada del pasado sábado a un conocido alunicero de Madrid, conocido como El Gordo, tras una persecución por las carreteras madrileñas. El grupo fue detectado en Alcalá de Henares cuando intentaron asaltar un establecimiento, pero la rápida llegada de los agentes les frustró el robo, por lo que huyeron a toda velocidad por la autovía de Barcelona (A-2).

Los integrantes del grupo intentaron repostar un Audi Q-7 junto a una gasolinera junto al centro comercial Plenilunio, en San Blas. No les dio tiempo a echar más que 10 euros porque fueron detectados por un patrulla. Los ocupantes dejaron el coche y se subieron a un BMW X-5. Eso sí, sustrajeron dos extintores de la estación de servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Extintores contra los vehículos policiales

Mientras iban circulando rociaron a los vehículos policiales con los extintores, creando una nube de polvo para así dificultar su seguimiento y poniendo en riesgo a los vehículos que circulaban por la vía. Instantes después incluso lanzaron uno de ellos impactando contra el vehículo policial, sin resultar herido ningún agente.

En el momento en que observaron la presencia de varios coches patrulla los ocupantes de uno de los vehículos se bajaron del turismo y huyeron a pie. Los policías lograron alcanzar a uno de ellos, que fue detenido como presunto responsable de un delito de atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia, robo de vehículo, daños y tenencia ilícita de armas. Además, comprobaron que le buscaba un juzgado de la localidad de Getafe por un delito de robo con fuerza. Se trata de un español de 31 años, conocido en el argot policial como El Gordo.

Esa misma noche en el distrito de Hortaleza otro vehículo, también de gama alta, embistió a un radiopatrulla mientras se daba a la fuga tras haber sorprendido a los ocupantes intentando asaltar un establecimiento. Uno de ellos abandonó el vehículo a la carrera pero fue alcanzado y detenido por los policías quienes tratan de averiguar su posible participación en otros robos con fuerza. El arrestado es un español de 18 años que ya había sido detenido en nueve ocasiones siendo menor y que tiene ya tres arrestos de adulto. La policía investiga si este individuo está detrás de los robos a bares mediante mazazos registrados en Hortaleza en las últimas semanas.

Todas las investigaciones continúan abiertas con el fin de identificar y detener al resto de ocupantes de los vehículos, según han confirmado fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_