_
_
_
_
_

El Ayuntamiento considera “irresponsable y electoralista” que el PP denuncie Madrid central

Inés Sabanés asegura que si continua "esta escalada de acoso" del Gobierno regional, el Consistorio informará a la Unión Europea

Cartel informativo del próximo cierre al tráfico de Madrid Central. En vídeo, las declaraciones de José Luis Martínez-Almeida, portavoz del grupo parlamentario del PP en el Ayuntamiento de Madrid.Vídeo: KIKE PARA

El Ayuntamiento de Manuela Carmena considera que este lunes es "histórico" por la aprobación desde la Junta de Gobierno municipal de la puesta en marcha de Madrid central, que limita el tráfico privado en la ciudad y entrará en vigor el 30 de noviembre. La satisfacción de la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha quedado sin embargo empañada por la amenaza del Gobierno regional de Ángel Garrido de llevar a los tribunales el plan. Es "irresponsable, electoralista y partidista", ha dicho Sabanés, y ha asegurado que "si continua esta escalada de acoso, de denuncia, de llevar a los tribunales la obligación y competencia de preservar la salud, el Gobierno municipal hará requerimientos a la UE".

Más información
El cierre de Madrid Central reducirá en 76.000 los viajes diarios en coche al centro
Preguntas y respuestas sobre el área de tráfico restringido Madrid Central
El Ayuntamiento retrasa el inicio de Madrid Central hasta el 30 de noviembre

La concejala ha afirmado en rueda de prensa que el Gobierno regional y el local, en el marco de la comisión técnica que acordaron crear con el consorcio regional de transporte el pasado viernes, pueden cooperar y trabajar para mejorar Madrid central y garantizar el transporte colectivo. "Aquí acaban las competencias de la Comunidad", ha insistido Sabanés. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido además ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la ordenanza de movilidad, que incluye Madrid central, como ha anunciado el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, durante la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por Madrid Central frente al Palacio de Cibeles.

Si el Gobierno autonómico y el PP municipal persisten, el Gobierno municipal acudirá a la Comisión Europea. Como ha recordado Sabanés, nada más tomar posesión de su cargo, en junio de 2015, el Ayuntamiento recibió una carta de la Comisión en la que advertía de que los proyectos que Madrid había emprendido hasta la fecha eran insuficientes para reducir la contaminación y anunciaba sanciones. Desde entonces, ha asegurado, el Ayuntamiento ha trabajado en el desarrollo de Madrid central que queda cerrado este lunes. La Comisión no tiene capacidad para actuar sobre la Comunidad autónoma, pero sí puede multar al Gobierno central. "Si alguien torpedea esto, será que está dispuesto a asumir el coste de las sanciones", ha indicado la concejala.

Calendario de aplicación

29 de octubre: las personas com movilidad reducida y empresas que dan servicio en el interior del área pueden empezar a registrarse para pedir permiso de acceso.

1 de noviembre: arranca la campaña informativa.

28 de noviembre: comienza las peticiones de autorizaciones puntuales.

30 noviembre: entra en vigor de forma progresiva y control a pie de calle de policía y agentes de movilidad.

8 de enero, tras navidades: las autorizaciones a residentes, cambios de matrículas, etc, podrán hacerse por vía telemática. Comienza a funcionar el sistema informático. También se empiezan a enviar cartas a las personas que incumplen la normartiva, a modo informativo.

Dos meses después, en una fecha aún por determinar, se empezará a sancionar a los incumplidores.

El grupo municipal socialista ha celebrado el acuerdo de la Junta de Gobierno porque Madrid central fue propuesta suya, según ha recordado en declaraciones a la prensa Purificación Causapié. "Una vez que se pone en marcha el decreto queda un mes para que el Ayuntamiento y la Comunidad se sienten para garantizar el transporte público, para que haya disponibilidad de metros y autobuses y que la puesta en marcha sea un éxito", ha insistido la portavoz socialista. "Me parece que esta campaña del PP y Ciudadanos contra las medidas dirigidas a cuidar la salud y la calidad del aire es de una irresponsabilidad terrible, y significa trabajar contra los ciudadanos de Madrid", ha comentado en relación con la judicialización del plan municipal del PP municipal y al apoyo de Begoña Villacís a la Plataforma de Afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puesta en marcha

Madrid central ocupará 472 hectáreas. Solo podrán acceder a esa zona los residentes, el transporte público, las personas con movilidad reducida, los vehículos de determinados colectivos y los menos contaminantes. Sabanés calcula que las restricciones conllevarán un 40% de reducción de emisiones que "supone un cambio y una transformación positiva para la calidad del aire y la salud de la ciudad". "Ante cualquier debate, duda, reticencia, hay un elemento de protección, que es la salud. Todas las demás piezas hay que encajarlas de la forma más razonable, dialogada y participada posible", ha afirmado sobre las protestas de algunos sectores, como la hostelería, sobre el plan.

Jorge García Castaño, concejal del distrito centro, ha recordado que la restricción del tráfico en esta zona ha sido una reivindicación vecinal y de otros movimientos, como el ecologista, desde hace dos décadas. Con la medida considera que se mejora el espacio público en el centro, se aminora el riesgo de accidentes y se consiguen reducir las emisiones contaminantes y el ruido.

Durante la rueda de prensa para explicar los últimos detalles de la puesta en marcha de la medida, Paz Valiente, coordinadora de sostenibilidad y control ambiental, ha detallado las excepciones previstas para el acceso a la zona restringida. Habrá también moratorias, como las previstas para vehículos como las furgonetas de reparto de mercancías, que podrán circular si pesan menos de 3.000 kilos hasta diciembre de 2019 y hasta diciembre de 2022 las que superen esas toneladas.

A partir del 1 de noviembre, el Ayuntamiento comenzará una campaña de información para los ciudadanos.

Quién puede circular por el centro

Residentes y personas a las que inviten (hasta 20 al mes), además de personas con movilidad reducida. Los censados en el centro sin etiqueta medioambiental tienen hasta diciembre de 2024 para poder entrar con su coche y invitados sin ese distintivo podrán hacerlo hasta diciembre de 2019.

Vehículos, incluyendo motos, con distintivos ECO y CERO emisiones, que podrán también estacionar en el SER, aunque los primeros, por un máximo de dos horas. Los que tengan etiqueta B o C de la DGT podrán acceder a aparcamientos privados o públicos pero no podrán estacionar en la calle. Las motos con esos distintivos podrán entrar entre las 7.00 y las 22.00. Fuera de esa hora, podrán acceder si es para aparcar en plazas particulares o públicas.

Profesionales: vehículos de reparto de mercancías, empresas de servicios y suministros (tendrán horarios diferenciados en función de su tecnología), fuerzas de seguridad y emergencias, trabajadores nocturnos. Los establecimientos tendrán 10 permisos de un día que pueden facilitar a invitados.

Padres de alumnos que cursen estudios en la zona podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00.

Los vehículos de autoescuelas y los que vayan a talleres en el centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_