_
_
_
_
_

Feijóo sube un 10% el presupuesto de Presidencia frente al 3,3% de sanidad y educación

Los fondos para 2019 de la Consellería de Economía, Emprego e Industria son los que experimentan el mayor incremento

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, este viernes durante la presentación del proyecto de presupuestos.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, este viernes durante la presentación del proyecto de presupuestos.

Los presupuestos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria son los que más suben en 2019, al crecer un 10,3% respecto a las cuentas de la Xunta de 2018 (pasa de 464 a 511,6 millones de euros). El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha presentado este viernes las cuentas que comienzan ahora su tramitación parlamentaria, en las que hay un alza generalizada de todos los departamentos, si bien destaca que el segundo departamento que experimenta un mayor avance es el de Presidencia de la Xunta, que sube un 10%. Este incremento, que supone 150,2 millones, se produce pese a que Turismo sale de este departamento para unirse a la Consellería de Cultura.

Más información
Las claves del acuerdo en los Presupuestos del Estado
Rivera y Casado acusan a Sánchez de mentir a los españoles y a Europa con Presupuestos “falsos”

Cuestionado por el incremento en Presidencia, el conselleiro de Facenda ha argumentado que "pequeños cambios absolutos" en los organismos que dependen directamente del presidente de la Xunta implican "grandes cambios relativos". Y ha añadido que son "muy significativos" de lo que "quiere hacer" el Ejecutivo autonómico en áreas como el deporte y la emigración. En la otra cara de la moneda está la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que con la remodelación de gobierno perdió las competencias en vivienda y es la que menos sube con un 2,2%.

En lo tocante a los departamentos sociales, las cuentas de Educación, Universidade e FP se elevan un 3,3% (2.390,2 millones), las de Sanidade también un 3,3% (3.987,3 millones) y Política Social avanza un 4,6% (732,9 millones). Así, son 126,5 millones más para Sanidade, 77 millones más para Educación y 32,2 millones más para Política Social.

Todo ello, en unas cuentas que llegan tras la remodelación del Gobierno autonómico que ha provocado cambios en las consellerías. Entre ellas, el presupuesto de Cultura, que deja de estar con Educación, se eleva un 6,3% (144,4 millones) tras sumar Turismo, incluyendo una partida de más de siete millones de euros para el Xacobeo 2021. Por su parte, Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza aumenta un 4,7% (294,4 millones); Facenda sube un 2,7% (57,5 millones); Medio Ambiente, Territorio e Vivenda crece un 3,1% (159,5 millones). El avance en las consellerías relacionadas con el sector primario es del 4,2% en Medio Rural (516 millones) y del 3,9% en Mar (161,5 millones).

Uno de los puntos sobre los que ha hecho hincapié el conselleiro es que la Xunta eleva en 2019 un 8,5% los beneficios fiscales hasta los 430 millones de euros. Esta cantidad supone 34 millones de aumento respecto al ejercicio actual. Ocurre en un 2019 en el que la Xunta incluye cuatro rebajas de impuestos como el de transmisiones patrimoniales en caso de vivienda usada o las herencias entre hermanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cuentas de la Xunta para 2019, con 9.850 millones de euros, suben un 3,8% (363 millones más) y agotan el techo de gasto. Con los presupuestos más elevados desde 2010 se prevé crear 15.000 empleos y que el PIB de Galicia crezca un 2,5%. En la territorialización de los presupuestos gallegos, hay una progresión generalizada en las cuatro provincias. Lugo es la que cuenta con una mayor cantidad por habitante (4.022 euros). Le sigue la provincia de Ourense (con 3.928 euros por habitante), A Coruña (3.157 millones) y Pontevedra (3.035 millones). En cambio, por volumen total de gasto las provincias de A Coruña (3.541 millones) y Pontevedra (2.862 millones) están la cabeza. Después, Lugo (1.341 millones) y Ourense (1.223 millones).

Respecto a otras entidades, el Parlamento tendrá medio millón más (+2,7%), con 19,7 millones. La subida en el Consello de Contas es de unos 200.000 euros (+2,7%) y llega a unas cuentas de 7,3 millones. El Consello da Cultura Galega contará con unos presupuestos de 2,7 millones (+5,2%) y el Consello Consultivo de 2,1 millones (+1,7%).

Preguntado sobre si barajan la posibilidad de introducir cambios si se llega a aprobar otro techo de gasto en el conjunto estatal, Valeriano Martínez ha destacado que la Xunta actúa "siempre" con "máxima prudencia", estudiando cada situación. Sin embargo, ha señalado que "la única agenda (de déficit) que existe es la aprobada", que se sitúa en el 0,1% del PIB, y ha recordado además que "existen varias reglas": esta, la de la deuda, la del reglo de gasto y el pago a proveedores. "Son las cuatro las que hay que cumplir", ha incidido.

"Feijóo beneficia a sus amigos con fortunas millonarias"

EP

En Marea, PSdeG y BNG han coincidido en criticar los presupuestos presentados por la Xunta para 2019 al considerarlos "antisociales" y han puesto en duda las rebajas fiscales anunciadas. En Marea y del BNG han coincidido en denunciar que se beneficiará a las rentas altas con la reforma del impuesto de patrimonio.

Sobre las rebajas fiscales, el portavoz de En Marea, Luis Villares, ha asegurado que tres de ellas son "irrelevantes" y que tan solo responden a un intento de "esconder" la "insultante" rebaja del impuesto del patrimonio para quienes tengan más de 700.000 euros. "Si uno tiene 10 millones de euros, la rebaja será de 40.000 euros", ha censurado Villares. "Nosotros no tenemos por qué ingresar menos para que Feijóo beneficie a sus amigos con fortunas millonarias".

El PSdeG señala que las cuentas no cierran las "heridas sociales aún abiertas" por la crisis, pese a que el "presidente de la Xunta y el conselleiro de Facenda ven todo de color de rosa". "Feijóo lo que hace son anuncios que reviste de gran pompa, como si tuvieran gran dimensión, pero al bajar a la realidad el impacto de esas medidas es muy limitado", ha afirmado Xaquín Fernández Leiceaga.

La portavoz del BNG los ha calificado de "presupuestos antisociales" y ha subrayado que "no permitirán "revertir el agujero de 4.000 millones de euros generado esta década en sanidad y educación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_