_
_
_
_
_

El Festival de L’Alfàs premia el protagonismo de la mujer en los tres cortos ganadores

Nathalie Poza se alza con el premio a la Mejor Actriz y el certamen homenajea la trayectoria del director Manuel Gutiérrez Aragón y el actor Alex García

La actriz premiada Nathalie Poza, con Ana Pascual, también intérprete y miembro de la organización del festival de L'Alfàs.
La actriz premiada Nathalie Poza, con Ana Pascual, también intérprete y miembro de la organización del festival de L'Alfàs.J. MARIN

Los personajes femeninos han sido los protagonistas en la 30ª edición del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi que ha celebrado su Gala de Clausura el sábado por la noche. Y es que los cortometrajes que coparon los tres primeros puestos tenían como protagonistas a mujeres, cuyos personajes “no son prototípicos” explicaban desde la organización del certamen.

El primer premio se lo llevó Australia, del director Lino Escalera, una obra que ya ha recibido un total de 26 galardones en distintos festivales y que estuvo entre las cinco nominadas en los últimos Premios Goya. El cortometraje narra en 14 minutos la historia de Carla, una mujer de unos cuarenta años que se encuentra sola en su oficina y que recibe una llamada de Raúl, la persona que le pasa cocaína. Aunque se conocen desde hace mucho, la relación nunca ha ido más allá de un par de frases seguidas. Esa noche será la última que el camello de Carla trabajará como tal porque ha decidido cambiar de vida.

Más información
Claire Denis, Naomi Kawase y Valeria Sarmiento competirán por la Concha de Oro
Nathalie Poza, el frenesí del éxito
Cinema Jove Valencia: ocho días de talento hecho cine

Nathalie Poza, que se ha llevado el premio a la Mejor Actriz del Festival, da vida a Carla. Un personaje que también protagonizaba en la película No sé decir adiós del propio Lino Escalera y que le ha dado suerte a la actriz. No en vano, Poza se alzó el pasado febrero con el Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista por esa interpretación.

El segundo premio fue a parar a Matria, de Álvaro Gago, que cuenta la situación de Ramona, interpretada por Francisca Iglesias, una mujer con un empleo precario que apenas tiene comunicación con su marido y que se refugia en la relación que le une a su hija y a su nieta.

El podio de premiados lo completa el corto de Gemma Blasco, Jauría. Protagonizada por Roser Vilajosana, centra su historia en la relación de dos hermanos, Ángela y David, que tienen pocas cosas en común, pero que cuando cae la noche “la manada se protege por encima de todo lo demás”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El papel preponderante de la mujer en las producciones no se queda aquí. De hecho, el festival alfasino ha estrenado este año una nueva sección con premio al mejor cortometraje dirigido por una mujer, auspiciado por la Asociación Huellas Borradas de Mujer, galardón que ha recaído en La inútil de Belén Fuentes. La obra cuenta la historia de otra mujer, Merche, que es demasiado orgullosa para explicar cómo se siente; como una completa inútil.

En cuanto al resto de premiados, Álvaro Gago se alzó con la Mejor Dirección, Marta Aledo fue reconocida con el Mejor Guión por Seattle, Raúl Prieto lo fue como Mejor Actor por su papel en Ahora seremos felices y el premio a la Mejor Fotografía se lo llevó Michael Babinec por Vacío. La votación popular decidió que el galardón al Mejor Cortometraje Valenciano fuera para La pizca de Adán Aliaga.

La Gala de Clausura del Festival de Cine ha puesto el punto final a un certamen que el día de su inauguración reconoció con la entrega del Faro de Plata la trayectoria del director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y del actor Alex García, así como de la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_