_
_
_
_
_

Los jueces dan vía libre a la oficina antifraude del Ayuntamiento de Madrid

En su sentencia, el TSJM afirma que el reglamento de la oficina contra la corrupción impulsada por Manuela Carmena "se ajusta a derecho"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este jueves.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este jueves.EUROPA PRESS (Europa Press)

La oficina contra la corrupción y el fraude, impulsada por el gobierno municipal de Manuela Carmena tras una propuesta del PSOE, ha obtenido el visto bueno del Tribunal Supremo de Madrid, en su sentencia con fecha 3 de abril de 2018. El auto establece que se "ajusta a derecho" el reglamento de dicha oficina, que había sido recurrido por la Delegación del Gobierno a finales de 2016. La oficina echará a andar en los próximos días, después del nombramiento de su consejo asesor, afirma el Ayuntamiento.

Los jueces consideran que la oficina antifraude municipal "no duplica" ningún organismo existente, y que el diseño de su dirección se ajusta a derecho. El proyecto, lanzado por el gobierno de Carmena y los socialistas, plantea que la oficina desarrolle investigaciones propias para prevenir el fraude y la corrupción, así como asesorar, informar, formular propuestas y recomendaciones a los distintos órganos municipales.

En cuanto a las investigaciones internas, el TSJM también da su visto bueno: "No hay vulneración legal en la creación de registros de la oficina, ni del tratamiento de datos personales obtenidos en las investigaciones o de compatibilidad con otros organismos", mantienen fuentes municipales conocedoras del auto. El Ayuntamiento proyectó una oficina que postulaba investigaciones tras denuncias anónimas de funcionarios e indicios de corrupción. La sentencia avala esa competencia del organismo municipal cuyo reglamento fue aprobado en el pleno de Madrid el año pasado.

La portavoz en el Ayuntamiento del PSOE, Purificación Causapié, ha afirmado que "ya sabíamos que la regulación de la agencia es conforme a derecho y que es necesaria para esta ciudad". La propuesta de crear esa agencia fue del PSOE, remarcan desde el grupo socialista. "Vivimos un momento político en el que las instituciones debemos comprometernos para acabar con el fraude ya que hemos visto políticos que las han usado para su beneficio personal", ha añadido refiriéndose al caso del máster de la presidenta regional Cristina Cifuentes. "Por eso impulsamos estructuras como esta agencia", ha subrayado.

Carlos Granados, en la dirección

En julio del año pasado, el TSJM había suspendido de manera cautelar algunas funciones de la oficina, al detectar una posible duplicidad de competencias con la Intervención General y la Inspección General de Servicios del Consistorio. Entonces dejó en el limbo el grueso de las actividades de esa nueva oficina, como investigar casos de uso o destino irregular de fondos públicos, fraude o de aprovechamiento irregular. Todas competencias que ahora el TSJM admite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento nombró al magistrado jubilado Carlos Granados en la dirección de dicha oficina. Granados aceptó el cargo "con ilusión y con la determinación de ayudar a los ciudadanos de Madrid para que las cosas funcionen bien". El nuevo director de la oficina contra el fraude consideró que es mejor prevenir que castigar, que la prevención es fundamental y que se puede hacer una "labor magnífica" en defensa de los intereses y en defensa de los recursos públicos de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_