_
_
_
_
_

Barcelona cuenta con un nuevo campus tecnológico

El auge de las ‘start up’ lleva a Epitech a abrir un centro en la capital catalana

Lluís Pellicer
Estudiantes en el campus Epitech de Barcelona.
Estudiantes en el campus Epitech de Barcelona.Cristóbal Castro

Un grupo de chavales discute ante un portátil. Hoy las aulas no están muy concurridas porque los estudiantes extranjeros están haciendo prácticas. Y los alumnos que hay están concentrados en su proyecto. Son la primera promoción del campus que ha abierto en la Vila Olímpica la francesa Epitech. La escuela superior quiere abrirse paso en la capital del Mobile World Congress con un programa de estudios que el director de Epitech en España, Xavier Núñez, califica de “disruptivo”. “El método pedagógico es innovador. El 75% del programa de imparte a través de proyectos y evaluación continua. Hay poca clase magistral”, asegura.

Todavía hay pocos estudiantes en el campus de la Vila Olímpica. La firma acaba de aterrizar en España y Núñez se dedica ahora a darla a conocer. La escuela superior se fundó en 1999 en Francia, donde cuenta con 13 campus. Además, hasta ahora tenía otros dos fuera: uno en Bruselas y otro a Berlín. El posicionamiento de Barcelona como uno de los hubs europeos de las start up llevó al grupo a abrir el campus de la capital catalana. La tiulación, de cinco años, es de experto en tecnología de la información. Según Núñez, esa titulación busca dar respuesta a demanda de estudiantes para los que la tecnología es “su pasión” pero que se aburren con las materias teóricas de los grados de ingeniería.

La carrera —reconocida en Europa con el nivel 7, es decir, equivalente al grado más el máster— tiene una duración de cinco años. “Lo más duro son las cinco primeras semanas del primer año, cuando el alumno se enfrenta a un periodo de inmersión”. En el tercer año deben empezar ya el proyecto final de carrera para ir hacia la especialización, y en el cuarto, deben ir a algún campus internacional con las que la institución francesa tenga convenio. Este curso, el primero de Epitech en la capital catalana, ya ha habido 33 alumnos franceses que han elegido Barcelona para pasar su año en el exterior.

La escuela destaca que, hasta ahora, el nivel de alumnos que tras acabar el título encuentra trabajo es del 99%. A lo largo de los estudios, además, los estudiantes van haciendo prácticas en varias empresas, de modo que llegan a acumular 18 meses de estancias en el sector privado mientras estudian.

Salidas laborales

El grupo se propone saltar ahora a otras ciudades, entre ellas, Madrid, Bilbao o Valencia. “Hemos llegado a Barcelona por el dinamismo de la ciudad y por las necesidades de profesionales que están señalando las empresas tecnológicas de la ciudad. Pero queremos saltar a otras ciudades donde también exista esa demanda e ir creciendo en España”, sostiene Núñez, quien destaca que hay una “demanda muy fuerte” en las empresas tecnológicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La otra opción de quienes salen de la escuela es abrir su propia empresa. El centro ya cuenta con sus casos de éxito. Por ejemplo, la plaforma Prestashop, que ha recaudado unos 15 millones de euros para su desarrollo, o DotCloud-Docker, que forma parte de la lista 30 under 30 de los mejores emprededores de la revista Forbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_