_
_
_
_
_

La Diputación de Lugo ya es propietaria del Torques de Burela

El organismo provincial formaliza la adquisición del último lote de la colección Álvaro Gil y exhibirá también un cuadro de Zurbarán perteneciente a la familia

Darío Campos, Carlos Gil y Pilar García Porto, diputada de Cultura, junto al torques esta mañana.
Darío Campos, Carlos Gil y Pilar García Porto, diputada de Cultura, junto al torques esta mañana.

El Torques de Burela, el mayor de los collares de orfebrería castrexa hallados en Galicia, ya pertenece desde este lunes a "todos los lucenses", que podrán observar en el Museo Provincial de Lugo toda la colección del filántropo lucense Álvaro Gil, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que consta de 40 piezas. El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y el representante de los herederos de Álvaro Gil, Carlos López Gil, han formalizado este lunes la adquisición por parte del organismo provincial del último lote de cuatro piezas de esta colección de orfebrería castrexa. Hasta ahora, el Museo de Lugo custodiaba pero no era propietaria del conjunto.

En virtud de este contrato, la institución provincial abona 350.296 euros, que le permiten la adquisición del quinto lote, con el que se completa el pago de todas las partes. Entre las piezas que se traspasan ahora está el Torques de Burela, una joya de casi dos kilos encontrada en 1945 en un castro de este municipio de A Mariña. El presidente ha calificado el momento de un "hecho histórico". "Todos los lucenses están de enhorabuena porque la colección de Álvaro Gil de orfebrería antigua pasa a ser propiedad de todos", ha destacado.

"Esta colección catalogada como BIC, formada por 40 piezas, ya es propiedad de todos los lucenses. Hoy firmamos el último lote de los que teníamos programados", ha manifestado para precisar que en este paquete se incluye, además del famoso torques, una moneda de Fernando VI o una barra de oro. Este conjunto será custodiado por el museo provincial después de un difícil proceso que arrancó en 2014, con las primeras negociaciones con la familia del filántropo sobre esta colección, que incluye otra pieza de "gran importancia" como es el Carneiro Alado. Para la adquisición del conjunto, la Diputación abonó 2,3 millones en cinco anualidades.

Darío Campos ha destacado que estas piezas se podrán ver de "forma gratuita y sin restricciones, por parte de todos los ciudadanos". Además, ha señalado que también se pondrá en valor la "riqueza patrimonial gallega" y los fondos de los museos. Además, ha apuntado que se abre una línea de "colaboración" con la familia, que permitirá que se exhiban "de forma gratuita" 45 obras en otra exposición, la Colección Gil Varela. Paixón pola Arte, desde el 22 de febrero hasta el 15 de abril.

El nieto de Álvaro Gil, Carlos López Gil, que ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por este acuerdo, ha destacado un cuadro de Zurbarán que se llegó a exhibir en el Museo del Prado y que formará parte de esa colección que se cede al museo. También ha avanzado que se transferirá gratuitamente un cuadro de Corredoira, que formará parte de los fondos del museo provincial de Lugo, del que fue "un gran mecenas" su abuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_