_
_
_
_
_

Los premios Losada Villasante apuestan por mejorar la producción agraria frente al cambio climático

La presidenta de la Junta entrega este viernes los galardones a tres trabajos de investigación, que también abordan la generación de energía y su almacenamiento

Un hombre camina en una zona salina de Cádiz.
Un hombre camina en una zona salina de Cádiz.PACO PUENTES (EL PAIS)

El director de la cadena SER, Antonio Yélamo, entrega este viernes, con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los premios de investigación Javier Losada Villasante. Manuel García Muñoz, Susana Redondo Gómez y José Ignacio León Galván han sido galardonados en esta quinta edición, convocados por la emisora con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario (organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España) para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Andalucía.

Los premios están dirigidos a tres áreas de investigación: la científica, la agroalimentaria y la de innovación. El primero ha recaído en Manuel García Muñoz, del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla por su trabajo Ciencia del plasma y tecnología de fusión, en el que aborda la fusión nuclear como fuente de energía.

Susana Redondo Gómez, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla, ha sido reconocida por su investigación sobre Obtención de biofertilizantes de la rizosfera de halófitas para la adaptación de los cultivos frente al cambio climático.

Este proyecto aborda la necesidad de cambiar y adaptar las prácticas agrícolas actuales para mitigar los efectos del cambio climático, y responder así a uno de los grandes retos de la humanidad: garantizar las futuras demandas de la sociedad y mantener el sistema socio-económico. En este sentido, el empleo de las halófitas y sus relaciones rizosféricas aparece como una solución innovadora y con alto potencial biotecnológico.

Las plantas halófitas crecen de manera natural en suelos salinos continentales o litorales. A su vez, la rizosfera es la porción de suelo más influenciada por las raíces de las plantas. Las plantas inoculadas con rizobacterias aumentan las raíces, la capacidad de estas para absorber el agua y nutrientes y la fortaleza vegetal antes condiciones climáticas adversas.

La aportación principal e innovadora del proyecto se centra en la obtención biofertilizantes autóctonos (inóculos bacterianos con propiedades PGP) de distintas especies halófitas (y, por tanto, adaptados a la salinidad, la sequía, altas temperaturas, etc.) que mejoren el crecimiento de cultivos sensibles (que comparten hábitat con las halófitas) a las condiciones que predicen el cambio climático (elevado CO2, incremento de temperatura, salinidad y déficit hídrico). Investigaciones como ésta han posicionado a la Universidad de Sevilla en el puesto 43 en Food Sciences and Technology en la última edición del Global Ranking of Academic Subjects.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Ignacio León Galván, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, ha sido premiado por sus Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro que pretende solucionar problemas de estabilidad (tensión y frecuencia) en la generación procedente de fuentes alternativas.

Foro interalimentario

El Foro Interalimentario, que colabora especialmente en el área agroalimentaria, es una organización empresarial sin ánimo de lucro constituida en el año 2006 por empresas líderes, entre las que se encuentra Mercadona, que comparten un mismo modelo de gestión empresarial y la misma finalidad: promover y mejorar la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad en todos los eslabones que componen la cadena, desde el agricultor y ganadero, la industria, la distribución y hasta el propio consumidor.

La Innovación es una de las palancas de crecimiento de Mercadona porque, según la cadena de distribución, permite avanzar en eficiencia en todo el proceso, desde el campo hasta el lineal, lo que a su vez se traduce en una mejora de la productividad.

Los ámbitos de actuación de Mercadona son múltiples. Además de premiar las investigaciones que tienden a un sistema de producción sostenible, colabora con sus proveedores en este ámbito. Es el caso de Covap 45, un programa dirigido a incrementar la productividad y reducir los costes de producción de leche mejorando la rentabilidad, lo cual beneficia a toda la cadena agroalimentaria empezando por el usuario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_