_
_
_
_
_
LOS LUGARES DE... RAMIROQUAI

Rap, punk y ‘mindfulness’

Al músico y locutor de Radio 3 Ramiroquai le gustan los bares de rock n roll, el rollo castizo, tocar la cítara, los rascacielos y visitar a Shiva.

Sergio C. Fanjul
El locutor de Radio 3 Ramiroquai en el bar Palentino de Madrid.
El locutor de Radio 3 Ramiroquai en el bar Palentino de Madrid. Kike Para

Ramiro McTersse (Madrid, 1975), más conocido como Ramiroquai, inicia su quinta temporada al frente de Bandera negra, el programa de punk y hardcore de Radio 3. En su nutrida carrera figura haber sido miembro de bandas como Hechos contra el decoro o Alcohol Jazz, de la compañía Mayumaná, y también se dedica a la cooperación, el voluntariado, las charlas motivacionales, las terapias y meditaciones varias.

1. Bar Palentino. Uno de los pocos reductos de autenticidad de Malasaña, un bar de barrio con su afamado pepito de ternera y los sandwiches a precios muy populares. Sigue manteniendo la esencia del Madrid cheli y castizo. Aquí me meriendo un bocata y traigo a las visitas para que vean lo que es un bar madrileño (Plaza Carlos Cambronero, 1).

2. Vega. Es un restaurante vegetariano que tiene una propuesta culinaria muy innovadora y precios muy competitivos. Suelo reunirme ahí para comidas de trabajo: si pagas tú te sale bien de precio, si paga el otro le sorprenden los buenos precios. La carta es muy variada y cambiante, pero recomiendo la lasagna vegetariana, deliciosa. También la variedad de postres (Luna, 9).

3. Viñetas Cómic. Mi hijo mediano, Lautaro, es muy fan de esta tienda. Cada quince días tenemos que ir a este templo de la sabiduría cómic donde manejan todos los géneros: manga, novela gráfica... Te asesora Javi Ramos, que lo sabe todo, y se encarga de hablar de cómic en mi programa de Radio 3 Bandera Negra dedicado al hardcore y al punk  (Luna, 16).

4. Wurlitzer Ballroom. Mi garito favorito, sin duda alguna, donde puedes ver a grandes leyendas del punk como a nueva hornada, que también hay mucha. Precios populares, tercios fríos y música hasta las tantas. La peña que lo regenta, Álvaro, el Hormiga, sabe lo que hace (Tres cruces, 12).

5. Taberna Yamaoka. En San Lorenzo del Escorial, donde vivo, está esta taberna japonesa. Aparece en medio entre lechazos, corderos y otros platos típicos y parece que estás en Brooklyn. El dueño es un artista japonés que vino hace 40 años y tiene las paredes llenas de su obra y de firmas de los clientes, donde se ve de todo. El cocinero es dominicano, así que también se da la fusión gastronómica (Pozas, 31. San Lorenzo de El Escorial).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. La Leonesa. Me fascina esta charcutería, que forma parte de ese conglomerado donde está la Filmoteca Nacional y el mercado de Antón Martín. Tiene la mayor selección de embutidos. Aquí también traigo a las visitas: primero caña por Lavapiés, y luego visita a este lugar lleno de jamones, fuets y longanizas. Flipan (Santa Isabel, 1).

7. Quinta de El Pardo. Un bosque de encina y jara en la ciudad de Madrid. Me crié por ahí, en Peñagrande, e íbamos a coger los pichones que caían del tiro al pichón. Los manguis nos robaban las bicis. Es el lugar ideal para huir, respirar aire puro, relajarse o leer. Pensar en algo que no sea la civilización. Y solo a diez minutos de Moncloa.

8. Tiburón estudio. Es un estudio que ha montado mi hijo Hugo, que tiene casi 18 años y es rapero. Su nombre artístico es Tersse. Por las tardes están ahí los raperos con sus historias, por las mañanas lo uso para dar terapias, talleres de crecimiento personal, meditaciones guiadas a través de la música, tocando la cítara. Rap y mindfulness hombro con hombro (Calle Catorce, en Navalquejigo).

9. Oficinas de Red Bull. Están en la Torre Espacio, una de la Cuatro Torres Business Area. Las frecuenté con motivo del festival de música y deportes de acción que dirigía en Vigo, O Marisquiño. Desde la planta 32 se ve mi barrio, todo el Pardo, toda la Castellana, un horizonte amplio de todo Madrid dentro de una oficina supervanguardista. Alucinas (Paseo de la Castellana, 259).

10. Templo hindú Jhulelal Mandir. Tengo fe, pero fe en uno mismo, y me considero politeísta: cojo lo mejor de cada religión y lo mezclo. Últimamente lo que más me llena es el hinduismo, que más que religión es filosofía de vida. Mis dioses favoritos con Saraswati, diosa de las artes y la poesía, y Shiva, que destruye y crea. Es el más punk (Federico Moreno Torroba, 1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_