_
_
_
_
_

Prisión para el brigadista detenido por prender fuegos en A Baixa Limia

El joven de 21 años incendiaba supuestamente zonas de arbolado minutos antes de acudir a su puesto de trabajo en el servicio municipal de extinción de Lobios

Un trabajador de los servicios de extinción, en Arbo (Pontevedra) en 2016.
Un trabajador de los servicios de extinción, en Arbo (Pontevedra) en 2016.ÓSCAR CORRAL

La juez de Instrucción de Bande ha decretado el ingreso en prisión del M.G.F., el brigadista de 21 años que ayer detuvo la Guardia Civil de Ourense como presunto autor de seis incendios forestales ocurridos este verano en diversos pueblos de Lobios, Lobeira y Entrimo, en la zona del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El joven investigado trabajaba en la Brigada Municipal de Extinción de Lobios y, según fuentes de la investigación, prendía supuestamente los fuegos en el camino de su casa en la aldea de Puxedo al trabajo, minutos antes de empezar su jornada laboral. M.G.F. ha reconocido únicamente la autoría de tres de los seis incendios forestales que se le atribuyen, y antes las explicaciones que ha dado esta mañana tras ser puesto a disposición judicial la fiscalía ha solicitado su prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Los agentes seguían desde el verano los movimientos de este joven en el marco de la Operación Lumex, una investigación que se encauzó gracias al testimonio de algunos vecinos y a una serie de indicios que confirmaron que estos fuegos de juio, agosto y septiembre habían sido intencionados. Todos los incendios presentaban focos estratégicamente distribuidos en laderas de fuerte pendiente para que las llamas se propagasen con rapidez. Según las mismas fuentes, "en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado". En algunos casos, "las llamas llegaron a poco más de 100 metros de las viviendas", como en el que se declaró en Silvares de Grou (Lobios), en terrenos del parque natural, que engulló dos hectáreas de arbolado el 22 de agosto.

Mientras tanto, con el monte reseco por la completa ausencia de lluvias de los últimos meses, el fuego sigue cebándose en la comarca. En los últimos días se han declarado tres incendios en la zona de Río Caldo, en Lobios, que afectan al parque de A Baixa Limia-Serra do Xurés. Uno está controlado y los otros dos continúan activos. En total ya han arrasado casi 200 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_