_
_
_
_
_
Brote de legionela

Sanidad abre expediente a Aguas de Chiva por la falta de cloración del agua

La Generalitat no tiene dudas de que la fuente del contagio común es el agua de la red de abastecimiento de Calicanto

Cristina Vázquez
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, a la derecha.
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, a la derecha. EFE/Manuel Bruque

La Consejería de Sanidad ha abierto un expediente informativo a la empresa Aguas de Chiva, suministradora de la urbanización Calicanto, en el municipio de Chiva, donde a principios de agosto se declaró un brote de legionela que desembocó en la muerte de un vecino. Los análisis realizados el pasado 4 de agosto por Sanidad detectaron una falta de cloración del agua en distintos puntos de la red de abastecimiento de agua de Calicanto.

Más información
Un fallecido por el brote de legionela en el municipio valenciano de Chiva
Dos personas hospitalizadas por un brote de legionela en Chiva
La consejería valenciana de Sanidad eleva a siete los casos de legionela en Chiva

El departamento que dirige Carmen Montón asegura no tener "ninguna duda" de que la fuente de contagio del brote de legionela detectado en Chiva es el agua de la red de abastecimiento que gestiona la UTE Aguas de Chiva. Así lo indicado Sanidad en un comunicado, donde asegura que ha actuado "en todo momento" de acuerdo a los protocolos establecidos por la dirección General de Salud Pública de la Generalitat respecto a los casos de legionelosis.

El brote de legionela detectado en la Urbanización Calicanto, situada en Chiva (Valencia), afecta hasta el momento a siete personas, una de ellas fallecida el 1 de agosto. El último caso declarado relacionado con el brote de de Calicanto es del 11 de agosto y desde entonces no hay constancia de nuevos casos.

Según Sanidad, "no existe ninguna duda respecto a que la fuente de contagio común en todos los casos identificados hasta el momento en relación con dicho brote es el agua de la red de abastecimiento para consumo humano del área donde reside la población afectada de Calicanto, suministro de agua que está bajo la gestión de la UTE Aguas de Chiva".

Ello se explica por el hecho de que la legionela es una bacteria que vive y prolifera exclusivamente en el agua (y que no se contagia de persona a persona, sino a través de agua vaporizada).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad aclara que no existen otras fuentes de exposición ambientales (como torres de refrigeración, obras públicas o fuentes ornamentales) comunes en el entorno de los casos contagiados.

La consejería insiste en que desde que se hicieron las hipercloraciones no se han descrito nuevos casos. "Esta hipercloración debe mantenerse y vigilarse estrictamente por parte del Ayuntamiento para asegurarse de su efectividad", señala.

Según Sanidad, el departamento trasladó al Consistorio de Chiva el pasado 3 de agosto una serie de medidas sanitarias cuya ejecución "depende técnicamente de la UTE Aguas de Chiva, bajo el control del Ayuntamiento, y la supervisión de Salud Pública".

Sanidad, a través del centro de salud pública de Manises, había dado instrucciones el día anterior al Ayuntamiento para hiperclorar el agua de la localidad, entre otras medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_