Podemos cerca a Fachin para forzar su relevo
Echenique pide, en dos escritos en ocho días, que el partido en Cataluña convoque ya primarias
La ejecutiva estatal de Podemos mantiene un divorcio absoluto con su dirección catalana y ha desplegado su maquinaria para formalizar un relevo en la cúpula de Podem, liderada por Albano Dante Fachin, con quien discrepan por no integrarse en Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, y por llamar a votar en el referéndum del 1 de octubre. Pablo Echenique, secretario general de Podemos, ha difundido en ocho días dos escritos en los que expone la necesidad de que Podem convoque ya primarias porque “un número creciente de círculos” pide una asamblea que incluya renovar cargos y revisar su estrategia. Podem no dará ese paso.
El conflicto obedece a que Pablo Iglesias desea confluir con los comunes y rechaza que se vote en la consulta. Bajo el título ¿Qué ocurre en Podem Catalunya?, Echenique da las razones a la crisis y responde la pregunta: “En definitiva, lo que hay en Podem Catalunya es un problema político”. Y apunta que un “número significativo de inscritos no se sienten representados por la dirección”. Los estatutos permiten convocar una asamblea si lo pide un 20% de los círculos pero Podem no ha recibido ninguna petición. Iglesias, con los estatutos en la mano, puede forzar el relevo. Los críticos de Podem, integrados por la diputada Jessica Albiach, Vicenç Navarro y el senador Oscar Guardingo, piden la asamblea y expresan su deseo de que el partido de Colau, en el que militan, lleve incorporado la marca Podem.
“No voy a decidir ni yo ni Monedero ni Iglesias. Vamos a hacer lo que digan los inscritos”, dice Fachin que pide respeto a las bases
Frente a esa tesis, Fachin pidió el sábado el cese de las “injerencias” y actitudes “autoritarias y centralistas” justo cuando Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, volvía a estar en Barcelona criticando a Podem. La cúpula catalana quiere cumplir a rajatabla el “ADN” del partido: que las decisiones se toman desde abajo y se sea coherente con la plurinacionalidad. En marzo, los militantes votaron en contra de confluir y en junio los círculos acordaron participar en el 1 de octubre. Con todo, Podem hará dos nuevas consultas para ratificar o no esa postura.
“No voy a decidir ni yo ni Monedero ni Iglesias. Vamos a hacer lo que digan los inscritos”, avisó Fachin pidiendo respeto a las bases. Echenique rebate que nadie discute que Podem decida pero recuerda que los estatutos otorgan poder a las asambleas y “no a las direcciones territoriales”. “El principio de participación debe de estar por encima del de representación. Frente al partido de barones y familias, el de los círculos y los inscritos”, dice recordando los estatutos. Echenique arguye que son los círculos los que piden la asamblea y "no Madrid" y desliza que Podem ha participado en actos con la CUP y Junts pel Sí en favor del referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.