_
_
_
_
_
El fin de semana por delante

Sutileza y estruendo

Masters of Rock XL llega a Madrid como una de las grandes propuestas del fin de semana

Ed Sheeran, en una actuación reciente en Londres.
Ed Sheeran, en una actuación reciente en Londres. MIKE MARSLAND/WIREIMAGE

El estruendo de bandas como Hamlet, o de todas las que participan mañana en el Masters of Rock XL, contrasta con la sutileza y delicadeza de voces dulces como las de Silvia Pérez Cruz o propuestas musicales más armoniosas, como la del pelirrojo británico Ed Sheeran.

Más información
Ed Sheeran, solución complaciente y timorata
El drama sugerido

Y lo cierto es que los que han agotado las entradas con suficiente antelación este finde son los artistas que se mueven en ese terrero de la suavidad y la tranquilidad frente al ruido. Por ejemplo, Sheeran es todo un fenómeno con 26 años recién cumplidos. El británico empezó a dar que hablar con las canciones simples y sencillas de su primer disco titulado +, como el signo matemático de sumar. Siguió esa senda con el segundo, pero con el de multiplicar, x; y este 2017 ha sorprendido otra vez con el de la división, ./., y por volver a llenarlo de canciones hermosas que encandilan a los milennians que no se dejan seducir por el reggateon o las baladas latinas.

Y también ha agotada sus entradas para sus dos días Silvia Pérez Cruz, la cantante española más reconocida de los últimos años por esa versatilidad de su voz que lo mismo aborda un bolero mágico, un misterioso fado, una balada o un cante flamenco. Emoción en una garganta que también ha servido para denunciar en el cine las desigualdades sociales de estos tiempos de crisis y gente expulsada de sus casas por no poder afrontar el pago de una hipoteca.

A la moda de las bandas tributo se suma mañana un festival que repasa la música de grandes héroes del rock pesado. Entre otros The Sentinels tributa a Judas Priets, Nice Boys a Guns & Roses, Arma Joven a Bon Jovi o Black Horsemen a Metallica. Aunque siempre es mejor ver a los verdaderos, impresiona ver la calidad de alguno de estos remedos. Mientas, el hardcore original de los madrileños Hamlet vuelve a sonar con la fiereza de los noventa, década en la que irrumpieron con fuerza, con La ira, el disco reciente de su regreso.

La cantante y compositora gallega Guadi Galego se dio a conocer como voz de los primeros Berrogüetto, el grupo más innovador de la transformación del folk en Galicia. Ella siguió carrera con otros proyectos y en solitario, y así presenta esta noche en el Berlín su disco último, El mundo está parado, donde combina rock con música inspirada en la tradición de su tierra. Después de ella, en el mismo escenario estarán Los Kamikazes, la banda de Juanito Macandé que funde los sonidos sureños aflamencados con la rumba y el pop, y tendrá de invitado especial a El Canijo de Jerez, que fuera uno de los integrantes de Los Delinqüentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un cantautor convencional como Javier Maroto ha dado un giro a su propuesta arrimándose en su cuarto disco, Ama, a los ritmos y sonoridades de la música tradicional castellana, y así se presenta el domingo en Galileo. Con profundidad en sus letras como si también fuera un cantautor, el zaragozano Sharif se apoya en el rap y el hip hop para lanzar sus proclamas de denuncia social sin la vehemencia que suele abundar en el gremio. Hoy presenta en But su disco Bajo el rayo que no cesa, mismo escenario al que mañana se suben los madrileños Dream Day, que llevan más de diez años dedicados también al hip hop y el rap.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_