_
_
_
_
_

Cinco exresponsables de la CCMA piden más recursos públicos y menos política

Ferrús, Majó, Marín, Puig y Tresserras firman un manifiesto conjunto que insta acciones urgentes

Blanca Cia
Neus Bonet, presidenta del Colegio de Periodistas, con Joan Manuel Tresserras, Miquel Puig, Jaume Ferrús, Joan Majó y Enric Marin.
Neus Bonet, presidenta del Colegio de Periodistas, con Joan Manuel Tresserras, Miquel Puig, Jaume Ferrús, Joan Majó y Enric Marin.CPC

La casualidad ha querido hacer coincidir los últimos datos de audiencia de TV3 de marzo, que dejan a la televisión pública catalana en su cuota más baja de pantalla con un 10,4%, por detrás de Telecinco y Antena3; con la presentación pública de un manifiesto de cinco exresponsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que demandan una inyección de dinero público “urgente” y abandonar criterios “de equilibrios partidistas” en la elección de los gestores de la CCMA. Ni una palabra sobre la designación de Vicent Sanchis al frente de TV3 el pasado 12 de marzo: “Llevábamos un tiempo reuniéndonos y trabajando sobre la postura que queríamos hacer pública y teníamos previsto presentar este manifiesto cuando se produjo el relevo en la dirección de TV3. Por eso decidimos retrasarlo, para que no se vinculara a ese hecho”, ha explicado Jaume Ferrús, responsable de ese medio entre 1989 y 1995 que firma el escrito conjuntamente con Joan Manuel Tresserras (consejero de la CCMA en 2000), Miquel Puig (2000-2002), Joan Majó (2004-2008) y Enric Marín (2010-2012).

El documento que han elaborado conjuntamente, con el nombre “La CCMA que Cataluña necesita” , describe un panorama muy deteriorado en la situación de los medios públicos catalanes “agravado por el bloqueo de la adopción de decisiones fundamentales políticas y empresariales de la CCMA”. Añaden que la crisis ha podido ser la causante de la caída de los presupuestos públicos- en 2010 fueron de 450,4 millones y los de este año mantienen los 307 millones del año pasado- pero ello no justifica “que no haya un nuevo mandato aprobado por el Parlament, que el último contrato programa sea de 2009 y que no se hayan renovado los cargos con mandato caducado”. Esa situación se produce con algunos consejeros que tienen que ser renovados y con la actual presidenta, Núria Llorach, que asumió de forma provisional la presidencia hace un año.

En un diagnóstico que no se aleja mucho de otro manifiesto que firmaron el pasado mes de enero productores, directores, actores y el propio comité de empresa de los medios públicos, los firmantes del documento alertan que actualmente “la débil oferta disponible de contenidos en catalán limita enormemente la posibilidad de vivir audiovisualmente en normalidad”. Y añaden que corresponde a la CCMA hacer de motor de la generación de los contenidos o de coadyuvar a que se hagan. Para eso hacen falta más recursos. Tresserras ha echado mano de algunas cifras para dar una idea de la situación: si en los países del entorno la inversión pública es de 50 euros por año y persona, en Cataluña esa ratio es de 30 euros.

Más información
Vicent Sanchis tomará “decisiones rápidas y arriesgadas” en la parrilla de TV3
El ‘Parlament’ aprieta al CAC por la falta de pluralidad y de audiencia de TV3
El sector audiovisual exige menos política y más dinero en TV-3

La singularidad del documento, más allá de lo que dice, es que reúne a cinco exresponsables de la CCMA, todos ellos bajo mandatos de diferentes colores políticos del gobierno catalán, desde la era del pujolismo, pasando por los dos tripartitos hasta el primer mandato de Artur Mas. Todos coinciden en una de las prioridades: la necesidad de despolitizar la gestión. En ese sentido, Marín se ha referido a la propuesta saliente de los propios trabajadores de TV3 de llegar a un modelo de cogestión que daría entrada en los órganos de gobernanza a los trabajadores del ente.

Puig se ha referido a la necesidad de “vencer la tentación de las cuotas partidistas” en la designación de los órganos de gobierno de la CCMA que es el sistema actual. “La junta de accionistas de la CCMA es el Parlament catalán y todos los diputados que lo componen, por eso esta tarde haremos entrega del manifiesto a la presidenta, Carme Forcadell”, ha  apuntado Marín. Tresserras, que definió a la CCMA como “la gran infraestructura de estado”, también comparte que los cambios que se introduzcan en la gobernanza “se deben hacer con los trabajadores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_