_
_
_
_
_

La Universitat de València presenta la primera falla inmaterial de la historia

Se construye mediante algoritmos de análisis de datos y usa las tecnologías web y móvil.

Por la izquierda, Francisco Grimaldo, Pere Fuset, Isabel Vázquez, Raquel Alario, Maria Oliver, Emilio Soria.
Por la izquierda, Francisco Grimaldo, Pere Fuset, Isabel Vázquez, Raquel Alario, Maria Oliver, Emilio Soria.

La Universitat de València presentó ayer, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, un proyecto de inteligencia artificial que ha denominado La Falla Inmaterial. Como su propio nombre indica, no se trata de un monumento físico, sino que se trata de una serie de conceptos y diseños que estarán plasmados en cuatro acciones diferentes que tendrán como resultado una imagen que podrá ser descargada el 19 de diciembre y podrá ser quemada de manera individual por cada uno de los que desee hacerlo.

Más información
La Unesco declara las Fallas de Valencia Patrimonio de la Humanidad
Las Fallas, una religión civil

Los diseños contarán con la participación popular a través de una web, pero también será accesible a través de los perfiles sociales de Twitter o Facebook. En realidad, será un algoritmo de inteligencia artificial el que se ocupe de crear la imagen a través de los mensajes de los usuarios que interactúen con las cuentas de redes sociales, creados a partir del texto de las etiquetas empleadas. Para los que no quieran emplear redes sociales se puede colaborar a través de la web principal. El sistema informático recibirá la información, la procesará y creará un dibujo con las palabras más empleadas con un tamaño que guardará proporción con la frecuencia de estas. Comúnmente esto se conoce como cloud tag (nube de etiquetas). Habitualmente, estos sistemas incluyen un hipervínculo al término más buscado, pero la 'falla inmaterial' ha obviado este aspecto.

Las cuatro acciones serán: la falla Gran, que, sin temática definida, resumirá el global de las colaboraciones, la Efímera, que reflejará las palabras más empleadas durante los últimos minutos, la Infantil, que resumirá con emoticonos las participaciones y finalmente la falla Valencià que dará salida a las participaciones en valenciano. Todas ellas serán accesibles tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles y están activas desde hoy mismo.

El proyecto está concebido con el motivo de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con la participación de diferentes entidades de la Universidad, así como otras del sector público y privado.

El equipo de desarrollo de ‘La Falla Inmaterial’ está formado por Francisco Grimaldo y Emilio Soria, que dirigen el proyecto; Eusebio Marqués, Juanjo Garcés y Emilia López (análisis de datos); Daniel García (programación) y Alejandro Casasús (diseño).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto no implica únicamente las nubes de etiquetas, sino que se llevarán a cabo diferentes actividades de dinamización, apareciendo en el canal Bussi de la EMT, con un equipo de animación de calle durante las mascletàs y otras acciones en colaboración con las fallas convencionales participantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_