_
_
_
_
_

Geronimo Stilton regresa al reino de la Fantasía

La cantante Beth Rodergas, personaje clave del nuevo musical

Una escena del nuevo musical con más aventuras del ratón Geronimo Stilton.
Una escena del nuevo musical con más aventuras del ratón Geronimo Stilton. David Ruano

El ratón periodista más famoso de la literatura infantil y juvenil, Geronimo Stilton, regresa al mundo de la fantasía en el Teatre Condal. En esta sala el popular roedor se embarca en una aventura tan difícil como misteriosa: Flordiana, reina del Reino de las Hadas, le ordena buscar objetos mágicos. Estos permanecen, sin embargo, escondidos y el protagonista debe encontrarlos sorteando toda clase de dificultades. El montaje, Geronimo Stilton: Gran retorn a Fantasia, es un musical de nuevo cuño y gran formato. Lo dirige Lluís Danés, que se estrena con la obra en el ámbito de los espectáculos infantiles y juveniles. No en vano, Geronimo Stilton se ha convertido en un ídolo internacional de niños y niñas a partir de los 5 años tras cosechar éxitos la serie de libros que protagoniza, ideada por la italiana Elisabetta Dami, con más de 128 millones de ejemplares vendidos.

En el Condal el roedor sube al escenario para emprender un viaje solitario y mágico. Debe buscar los siete tesoros, aunque en el camino se reencontrará con viejos conocidos como el sapo Scribachinus, el encantador Boletus o la valiente Alys.

Entre los personajes sobresale por su maldad Neridiana, la reina de las hadas negras, un mujer con oscuros rencores experta en el arte de los hechizos. La mujer viste trajes de tul, maquillaje rompedor y grandes rastas. El peinado es un claro guiño a la actriz que interpreta a Neridiana, la ex cantante de Operación Triunfo Beth Rodergas. “Ha tenido que llegar Lluís Danés para que me vuelva a poner rastas. Es una super peluca de color azul y negro. Gran parte del espectáculo me hago pasar por mi hermana, Flordiana, quiero hacerla desaparecer y quedarme con el Reino de la Fantasía”, explica la actriz.

Teatro en familia para las vacaciones

Estas fiestas navideñas la programación para familias copa las salas de espectáculos: En el Teatre Borràs se representa Opera for kids, un proyecto lúdico y didáctico dirigido por Eduard Pericas. El montaje, que puede verse hasta el 29 de enero, desentraña los aspectos más básicos de este arte junto a la interpretación de fragmentos de las óperas más famosas. La cantante Lucrecia, en cambio, protagoniza Una bruixa a Barcelona en el Teatre Victòria. El dragón del Parc Güell cobra vida en la obra, en cartel hasta el 8 de enero. Además, en el Teatro BARTS regresa por tercera navidad consecutiva El Petit Príncep. Las enseñanzas vitales de Saint-Exupéry vuelven hasta el 8 de enero para recordar a pequeños y mayores que "lo esencial es invisible a los ojos" en un montaje creado por La Perla 29, Àngel Llàtzer y Manu Guix.

“Es mala, malísima, tampoco puede soportar a Geronimo. Pero interpreto el personaje con un punto de simpatía para que los niños no se espanten”, añade Rodergas. Además de ella, permanecen en el escenario otros ocho actores como Edgar Martinez, Laura Borràs y Marc Gomez. El guión de Enric Llort se complementa con las coreografías de Montse Colomé y las composiciones de Xavi Lloses. Los actores cantan y bailan 21 temas inéditos de estilo electrónico, rock, pop o hip-hop para adaptar la historia del volumen El gran libro del reino de la fantasía, publicado en español por Planeta y en catalán por Estrella Polar.

Primer espectáculo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Danés, creador del espectáculo de teatro visual Nàufrags (Mercat de les Flors, 2016), de Llits (Teatre Nacional de Catalunya, 2009), artífice de películas como Laia (2016) o director artístico, entre otros, de giras de Lluís Llach, tuvo reparos en hacerse cargo del proyecto, pero pronto se desvanecieron. “Estuve muy tentado a decir que no a la propuesta por pudor, pero después pensé que tenía una gran responsabilidad. Para muchos espectadores este es el primer espectáculo en su vida al que acuden. Por eso lo planteamos no como un montaje para niños, sino como una obra para individuos que se incorporan como público a nuestro oficio. Cuando omites todos los diminutivos se sienten importantes”, reflexiona Danés.

El director y escenógrafo ideó una suerte de isla en el escenario con formas que recuerdan a quesos. Hay ropas que hinchadas en el momento justo se transforman en mares, espacios oscuros y secretos que van abriéndose en cada nuevo traspiés del roedor. “También aparecen otros ratones en pijama. Mueven los hilos de los sueños, como los niños”, desgrana Danés. En total el espectáculo se prolonga durante dos horas, en las que se resumen las más de 500 páginas del libro original. Focus, Grup 62, Universal y Jet Entertaintment producen la obra, en cartel hasta el 29 de enero.

A Danés le sorprende la entrega de los niños. “Son muy exigentes, conocen la historia perfectamente. Increpan a Geronimo, le dicen por donde tiene que ir, y el último tramo del espectáculo lo siguen de pie, en tensión”, indica el director, al que le gusta contemplar atentamente las reacciones de los pequeños durante la función. “No parpadean, concluye Rodergas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_