_
_
_
_
_

Las fallas de Valencia, pendientes de la lluvia

La Agencia de Meteorología da alta probabilidad de precipitaciones a la hora de la cremà

Falla ganadora, de la calles Cuba-Literato Azorín de Valencia.
Falla ganadora, de la calles Cuba-Literato Azorín de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Las Fallas de Valencia viven este sábado su último día con la atención pendiente del pronóstico del tiempo, que anuncia una alta probabilidad de lluvias durante toda la jornada y también durante la Cremà, el momento en que los monumentos son consumidos por el fuego. El riesgo de chubascos fuertes ha llevado a la Junta Central Fallera a anular la conocida como Cabagalta del Fuego, protagonizada por dimonis y músicos que iba a celebrarse a partir de las 7 de la tarde por la calle Colón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que entre las 7 de la mañana y la 1 del mediodía la probabilidad de precipitaciones es del 90%. En la franja entre la 1 y las 7 de la tarde, del 100%. Y entre esa hora y la 1 de la noche, del 90%. A partir de ese momento, la probabilidad baja al 65%. Aunque la hora oficial de comienzo de la quema de las fallas son las 12 de la noche, es habitual que la hora se retrase en parte de los casales, que deben contar con el visto bueno de los bomberos para iniciar la Cremà.

La lluvia también cayó este viernes, lo que no impidió que miles de falleros realizaran la ofrenda a la virgen, depositando en la enorme figura erigida frente a la catedral y la Basílica de los Desamparados casi 24.000 ramos de flores. La mascletada de este sábado, la última de la temporada, se ha disparado bajo una fina de lluvia y con la plaza repleta de paraguas. Ello no ha impedido que el trabajo realizado por la empresa pirotécnica Europlá, de Bélgida (Valencia) haya sido celebrada como la mejor de las fallas por miles de aficionados.

Las fallas de este año están centradas en intentar conseguir el reconocimiento de patrimonio de la humanidad para las fiestas por parte de la Unesco. La falla de la plaza del Ayuntamiento, que es municipal, está dedicada este año a los maestros falleros que construyen los monumentos, como un homenaje a este oficio que combina el trabajo de varias tradiciones artesanas.

La falla ganadora ha sido, por primera vez en su historia, la de las calles Cuba-Literato Azorín. La obra, creada por el artista Carlos Carsí, supera los 17 metros de altura y ha costado algo más de 100.000 euros. En segundo lugar ha quedado la falla de Convento Jerusalén. Y en tercero, la de L'Antiga de Campanar.

El presidente de la Junta Central Fallera y edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha afirmado que los responsables de la Unesco que están valorando la candidatura de las Fallas a ser declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad han "disfrutado muchísimo" de la fiesta. "Esperemos que se note en noviembre", que es cuando está previsto que la organización de Naciones Unidas vote la propuesta, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mejora de la movilidad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo "razonable" de las fallas, y ha destacado que ha mejorado la "movilidad" en comparación con años anteriores. El equipo de gobierno ha racionalizado la ubicación de las carpas y de los puestos de comida que en esta edición, además de las tradicionales churrerías, han exhibido una amplia variedad de street food. También se han incrementado las actividades festeras al margen de las que desarrollan en los casales y en sus verbenas, y han podido verse conciertos de música en solares y grupos de batucada por todo el centro histórico.

Ribó ha sido cauto sobre la posibilidad de que la Cremà se celebre siempre en fin de semana como forma de estimular la llegada de visitantes de otros puntos de España y del mundo y con ellos la actividad turística. "Les corresponde decidirlo a los falleros. Si los falleros dicen a, nosotros también diremos a. Esto se ha de decidir de forma democrática".

El teniente de alcalde socialista y presidente de la Fundación Turismo Valencia, Joan Calabuig, ha afirmado que él es partidario del traslado. "Quienes pensamos que podría ser una buena idea, creemos que tiene muchas ventajas, pero esto tienen que ser los falleros quienes expresen sus preferencias", ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, ha señalado por su parte que "el día de San José [el 19 de marzo, cuando se celebra tradicionalmente la Cremà] es el día de San José". Giner ha abogado por buscar otro tipo de estrategias para aumentar las visitas de turistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_