_
_
_
_
_

La Fundación Dalí desembarca en China para quedarse

En 2015 el excedente económico disminuyó un millón de euros

Una de las obras que se pudieron ver en la exposición 'Dalí-Media' en China.
Una de las obras que se pudieron ver en la exposición 'Dalí-Media' en China.

Un total de 1.389.018 personas visitaron en 2015 los Museos Dalí de Figueres, Púbol y Portlligat, un 9,5% menos que en el año anterior, con lo que acumula un descenso del 12,3% en los últimos dos años. La caída de visitantes se ha visto reflejada en el excedente económico que en 2015 fue de 2,9 millones de euros; un millón menos que en 2014. Desde la Fundación Gala-Salvador Dalí atribuyen el descenso a la fuerte bajada del turismo ruso, que han intentado paliar con actividades diversas y potenciando la comercialización. Este 2016 se marcan como prioridad establecerse en la China aprovechando el desembarco con la exposición temporal Dalí Media.

Los responsables de la fundación presentaron ayer la memoria anual, tras ser aprobada en junta ordinaria por los miembros del Patronato. A pesar de que visitantes e ingresos siguen a la baja, desde la fundación lo relativizan y mantienen que “en general, las cifras y la estructura de dinámica económica de la fundación es robusta”.

El gerente, Joan Manuel Sevillano, recordó que el visitante ruso se ve afectado por una externalidad tremenda y que prevén que el gran descenso de 200.000 visitantes de los dos años no se recuperará en el mismo tiempo. Los visitantes chinos han sido unos 10.000 del total de 50.000 asiáticos; unas cifras que desde la fundación auguran mejorarán a lo largo de este año.

Ahora, el punto de mira es China, “un mercado prioritario”. Para Sevillano es un colectivo que crecerá “porque es un país que está empezando a viajar mucho, que tienen una clase media creciente que quiere consumir cultura, y que los que viajan a Europa quieren ver museos”. No obstante, “tenemos que estar presentes allí para que nos conozcan”, dijo.

Por este motivo, ha sido el proyecto de proyección en China en el que han invertido más “tiempo y concentración. A caballo de la exposición de Shanghái, la fundación ha hecho un gran esfuerzo de relanzar su presencia en el país con un gran despliegue divulgando la labor de la fundación”, indica el gerente. Se trata, explica, “del primer paso de lo que debe ser una presencia sostenida en la China, con proyectos que irán desarrollándose y que en estos momentos se están empezado a estudiar desde el punto de vista de implicación y inversión”. El mismo objetivo tiene la página en mandarín que se ha lanzado. “Tenemos que educar, divulgar, proteger, aportar seriedad al estudio y utilizar el nombre e imagen de Dalí y para perseguir a quien no lo cumpla”, indica el gerente.

Desde la fundación han recordado la dificultad para llegar de cualquier punto de la China a Figueres, ya que no existen vuelos directos con Barcelona y si no los hay, han mantenido “la cantidad de turismo que llegue siempre estará limitado a cifras modestas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2015 la fundación gastó 851.000 euros en inversiones, de los que 371.061 se dedicaron a mejoras de las condiciones de conservación, exposición y administración. La directora de los museos, Montse Aguer avanzó que para finales de año o comienzos de 2017 el catálogo razonado de pintura estará terminado. “Será importante porqué fija el corpus de la obra de óleos de Dalí”. En junio está prevista una antológica en Kioto y en septiembre en Tokio (Japón).

Ayer se renovaron también tres nuevos patronos; entre ellos el consejero de cultura Santi Vila, que ya lo había sido como alcalde de Figueres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_