_
_
_
_
_

Más de 3.200 estudiantes protestan contra el 3+2 en Barcelona

Los piquetes han levantado barreras a los accesos del Autònoma y del campus Diagonal

Alfonso L. Congostrina

Más de 3.200 estudiantes universitarios y de secundaria se han manifestado este mediodía en Barcelona para protestar contra la puesta en marcha del decreto de 3+2, que supone reducir los estudios de grado un año y aumentar a dos el máster obligatorio.

La manifestación, que ha partido de la plaza Universidad, se ha convocado coincidiendo con la jornada de huelga de hoy. Los estudiantes se han dividido en dos grupos. Los primeros en partir han sido un grupo de unas 400 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, marchando tras una pancarta del Frente de Estudiantes que rezaba: "Estudiante, lucha por tu educación. 3 M hagamos huelga".

En otro bloque de la manifestación, el mayoritario, cerca de 2.800 estudiantes convocados, entre otros, por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ha reivindicado: "Nunca más educación sin nosotros".

La portavoz del SEPC, Andrea Terrón, ha asegurado que el seguimiento de la huelga en las universidades públicas catalanas ha sido muy elevado, especialmente en la UAB, donde hace 72 horas que no hay actividad académica, ya que convocaron tres días de huelga, y en la Universidad de Barcelona, donde en la Central y en el Campus Raval el paro ha sido prácticamente total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estudiantes que han marchado con el Frente de Estudiantes han iniciado la manifestación por las calles Pelai y Fontanella, Via Laietana, Jaume I y plaza Sant Jaume. El grupo mayoritario ha optado por un recorrido mucho más largo manifestándose por la calle Pelai, han tomado la Rambla hasta el paseo Colón y posteriormente han subido Via Laietana girando por Jaume I hasta la sede de la Generalitat. Pese a que el grupo mayoritario no ha seguido el recorrido programado no ha habido que destacar ningún tipo de incidente.

Las discrepancias políticas de los dos grupos manifestantes eran evidentes. Aún así, ambos protestaban para que se paralice el Decreto 3+2 que reduce los grados universitarios a tres años y amplía los máster de uno a dos años. Los manifestantes han solicitado que se escuchen sus propuestas y que los rectores catalanes se posicionen en contra del decreto.

Entre las consignas que se han coreado durante la movilización se encuentran Universidad pública y de calidad, No somos clientes, somos estudiantes, Menos policía y más educación, Las calles siempre serán nuestras y No a la privatización.

La jornada de huelga se ha iniciado hacia las 08:30 horas, con el corte del servicio de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la UAB por parte de una veintena de estudiantes encapuchados, que han saltado a las vías y han permanecido cerca de 40 minutos encaramados a unos contenedores.

El corte de las vías de tren ha afectado, en hora punta, el servicio de las líneas S2 y S55 entre las estaciones de Sant Quirze y Bellaterra.

Más de 200 estudiantes han pasado la noche en la Facultad de Letras de la UAB y a partir de las 06:00 horas han empezado a organizar piquetes para obstruir las entradas a las facultades y los accesos al campus con mobiliario urbano.

También en el campus del Raval de la UB los estudiantes han usado contenedores de basura para tapar los accesos a las facultades aunque la biblioteca estaba abierta y había alumnos en la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_