_
_
_
_
_

PSOE y Podemos creen que Cifuentes y Ciudadanos se blindan en Telemadrid

Ambas formaciones piden un gran consenso para rehacer la ley del ente público y que se acabe con su politización

F. Javier Barroso
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, en la comparecencia de ayer.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, en la comparecencia de ayer.Jaime Villanueva

El PSOE y Podemos criticaron ayer el modelo propuesto por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para reformar la ley de Telemadrid, adelantada ayer por EL PAÍS. Ambas formaciones ven con muchas reticencias que la Comunidad, apoyada por Ciudadanos, haya aplazado el nombramiento de los nuevos consejeros del ente público. Creen que se trata de una maniobra para mantener el control del canal ante las próximas elecciones legislativas.

Ciudadanos presentó ayer su plan para Telemadrid y Onda Madrid, que coincide en todo lo fundamental con el texto propuesto por Cifuentes. De hecho, el grupo que encabeza Ignacio Aguado ha denunciado que el Ejecutivo regional les ha copiado sus medidas. “Nosotros mandamos nuestro modelo hace 15 días para que el resto de las formaciones supieran lo que vamos a debatir el jueves [por mañana], cosa que el Gobierno no ha hecho”, criticó Aguado.

Dos propuestas calcadas

Consejo de Administración. La propuesta de Cristina Cifuentes y la de Ciudadanos recogen que el número de consejeros se reducirá de los nueve actuales a siete. Serán profesionales del sector periodístico.

Duración del mandato. Los cargos se elegirían para seis años para superar los cuatro de la legislatura.

Director general. Hasta ahora lo elegía el Gobierno regional. La nueva ley prevé que sean los propios consejeros del ente público quienes lo nombren.

Despolitizar. Ambas formaciones pretenden despolitizar la televisión, que gane en pluralismo y en audiencia.

La principal crítica del grupo municipal socialista señala la falta de consenso para debatir y desarrollar la ley de Telemadrid. La actual es de 1984 y se había quedado obsoleta. “[Ángel] Gabilondo [portavoz del POE-M en la Asamblea] siempre ha defendido un modelo de televisión plural, profesional, independiente y que sea dirigida por los profesionales. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando nos hemos enterado por la prensa de lo que quiere hacer el PP”, declaró la portavoz del PSOE en la comisión de control de Telemadrid, Isaura Leal.

El grupo socialista pidió que se cumpliera la ley y fueran nombrados rápidamente los consejeros del ente público. Después ya habría tiempo para cambiar a los consejeros y ajustarlos a la nueva normativa, “nacida, eso sí, del consenso”, recuerda Leal. “Nos dijeron que no merecía la pena renovarlos para un periodo tan corto, pero el tiempo nos ha dado la razón. No queremos ser malpensados, pero ya es mucha casualidad que haya un proceso electoral en los próximos meses”, concluyó la diputada socialista.

Más contundente fue el portavoz de Podemos, José Manuel López, que acusó a Cifuentes de retrasar el nombramiento de los nuevos consejeros para que la línea editorial e informativa de Telemadrid continuara durante las próximas elecciones generales. “Insistimos en que el cambio del consejo de administración se hiciera en los primeros 28 días de la legislatura y no nos hicieron caso para que siguiera como está en este momento, saliendo solo en antena el PP y Ciudadanos”, denunció el portavoz de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López criticó el anteproyecto de ley de Cristina Cifuentes, que se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno y que será llevado a la Asamblea regional para su debate y aprobación. “Busca un modelo bastante elitista, que deja fuera a los trabajadores de Telemadrid y a gran parte de la sociedad civil. No es una propuesta para hacer una gran televisión y carece de visión a medio y largo plazo”, mantuvo el portavoz de Podemos.

Esta formación plantea un consejo de administración muy amplio (de hasta 50 personas) en el que estén integrados todos los colectivos sociales, como las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), los empresarios, la sanidad..., además de los propios profesionales. De este consejo saldría un patronato más reducido que dirigiría el ente público. En palabras de López, es una propuesta mixta entre la BBC y el modelo que tiene la televisión pública alemana. Podemos plantea “despolitizar la cadena y que haya más presencia de la sociedad. Debe ser más plural en contenidos y en los territorios. Ahora solo sale la capital, el corredor del Henares y el sur, que es donde mayor presencia tiene el PP”, criticó López. La selección del consejo de administración sería cada cuatro años, pero en periodos alternos para que no coincidiera con unas elecciones regionales.

Dos de los temas que más preocupan a los grupos políticos es el reingreso de los trabajadores despedidos en el expediente de regulación de empleo (ERE), promovido por el Gobierno de Ignacio González, y la financiación del ente público.

“Entendemos que, si se opta por la producción propia y por acabar con la externalización de los programas, es posible recuperar a los trabajadores de forma gradual. Se puede hacer más por menos, lo que supondría que se pudiera financiar con el mismo presupuesto que ahora”, afirmó Ignacio Aguado, de Ciudadanos. En la misma línea va la propuesta que defiende Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_