_
_
_
_
_

Cifuentes cambiará los estatutos de Ifema y eliminará sueldos a políticos

La presidenta de la Comunidad de Madrid reducirá la estructura de mando del organismo

Cristina Cifuentes (c), durante la reunión con los integrantes del consorcio de Feria de Madrid
Cristina Cifuentes (c), durante la reunión con los integrantes del consorcio de Feria de Madrid J. V.

La Comunidad ha desvelado sus planes sobre Ifema. La presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), presentó ayer una propuesta de modificación del estatuto de la institución ferial para que sea más “competitiva, profesional e internacional”. El proyecto prevé que todos los altos cargos, excepto el de director general, no sean remunerados. La medida acabaría con el retiro dorado para expolíticos del partido popular en el que se ha convertido la istitución. La propuesta plantea además que Ifema acoja eventos deportivos y culturales más allá del ámbito ferial y que organice eventos fuera de España.

Tras la sacudida que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), dio el pasado 3 de agosto a la institución destituyendo a José María Álvarez del Manzano —que llevaba 24 años cobrando 120.000 euros como presidente—, Cifuentes se reunió ayer con los integrantes del consorcio Feria de Madrid (Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Comunidad controlan cada uno el 31%) y con la patronal madrileña CEIM.

En le encuentro, que la presidenta calificó como “satisfactorio”, presentó a las demás instituciones los ejes del plan con el que pretende fomentar el crecimiento del recinto ferial madrileño. “Madrid se ha convertido en una de las ciudades congresuales más importantes de Europa, pero queremos seguir avanzando y que logre ser la primera”, explicó la presidenta regional, que subrayó además que Ifema se autofinancia y que no cuesta nada a los madrileños.

Ifema en cifras

Valor económico: Ifema contribuye a la economía madrileña por 2.000 millones de euro (un 1% del PIB de la región), segun los datos de la Comunidad. El negocio de Ifema implica unos 40.000 empleos directos e indirectos.

Sueldos y beneficios: los sueldos de los responsables de Ifema fueron en los dos últimos años mucho más altos que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 de beneficios en 2013 y los 186.518 de 2014.

Ingresos: los ingresos de Ifema ascienden a casi 100 millones de euros. Según un documento al que tuvo acceso EL PAÍS, Ifema cerró 2014 con 94,5 millones de ingresos y 78,9 millones de gastos.

Para lograrlo, la Comunidad propone tres ejes. El primero pasa por profesionalizar el equipo directivo y suprimir así aquellos cargos remunerados con más 100.000 euros al año que han convertido Ifema en un ritiro dorado para expolíticos. Una remodelación que transformará la presidencia de la junta rectora —uno de los tres organismos que gestionan Ifema junto con el comité ejecutivo y la junta permanente— en un cargo que ruede cada seis meses entre las instituciones que forman parte del consorcio, algo que implicaría que deje de ser de designación exclusiva del Ayuntamiento.

La junta rectora, a su vez, debería nombrar al presidente del comité ejecutivo, cargo para el que tampoco se prevé remuneración y que debería ser, en palabras de Cifuentes, “una figura con reconocido prestigio en su ámbito profesional”. La Comunidad pide además la supresión de la junta permanente, “para que Ifema tenga una estructura más ágil”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general sería así el único cargo remunerado, pero dejaría de gozar del régimen de los contratos de alta dirección y de libre designación y pasaría a tener un contrato laboral. Quien ocupe ese cargo deberá tener “al menos cinco años de experiencia en la gestión de este tipo de ferias”.

Este rediseño de la estructura profesional de Ifema puede afectar a Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de la institución, así como a Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid, que desde 2011 es coordinador del recinto ferial. Ambos son del Partido Popular. Más compleja sería la situación del actual director general, Fermín Lucas, que ocupa su cargo desde 1998 y que cumpliría con los requisitos que Cifuentes anunció ayer.

La propuesta de la Comunidad pasa también por empujar la competitividad de Ifema. La receta, en este caso, se basa en una “una mayor diversificación de las ferias” que permita buscar una mayor rentabilidad, detalló Cifuentes. Pero sobre todo por ampliar el objeto del consorcio, que de momento está circunscrito a la organización de ferias y congresos, para que el recinto pueda acoger “eventos deportivos y artísticos” que animen el comercio y la industria madrileña y relancen la imagen de la ciudad.

La presidenta quiere el Mobile World Congress en Madrid

T. G.

“Nos gustaría poder traer a Madrid la feria Mobile, que en estos momentos está en la Feria de Barcelona”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo dejó claro ayer: uno de los proyectos estrella para fomentar el papel de Ifema en el ámbito tecnológico es acoger el Mobile World Congress “y otras ferias de este sector”. Cifuentes mencionó también la aspiración de la Comunidad de crear una gran feria tecnológica que pueda suceder al Salón Informativo de Material de Oficina (SIMO), que se celebró entre 1961 y 2013 en los pabellones madrileños y que a principios de este siglo se convirtió en una referencia para el sector informático europeo.

La feria de telefonía móvil, entre las más importantes del mundo, se celebra en Barcelona desde hace 10 años. La última edición, que se celebró el pasado marzo, registró 90.000 visitas, generó 436 millones de euros y creó 12.500 empleos temporales. El pasado 14 de junio, el Ayuntamiento de la ciudad catalana acordó con GSMA —la asociación que reúne a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza el evento— prorrogar el contrato con la Fira de Barcelona hasta 2023.

La internacionalización, tercer pilar de la estrategia que propone la Comunidad, aboga por “la expansión exterior de Ifema”, es decir, la posibilidad de que el consorcio organice ferias fuera de las fronteras españolas, sobre todo “en Iberoamérica y Oriente Medio”. Pero la Comunidad contempla también que el recinto albergue eventos organizados por instituciones foráneas.

Cifuentes anunció que el próximo 14 de septiembre se celebrará otra reunión con las demás instituciones involucradas en la gestión de Ifema para que puedan presentar sus contrapropuestas, aunque las medidas anunciadas ayer cosecharon un respaldo que parece general.

“El Ayuntamiento apoya la visión de Ifema como una herramienta para mejorar el atractivo y las inversiones en Madrid. Lo podemos hacer mejor planteando una revisión de estatutos que signifique una profesionalización del organismo, con una nueva estructura directiva, una despolitización y una reducción de órganos que pueden convertir a Ifema en una institución más eficaz para la Comunidad”, declaró ayer a la salida de la reunión Felipe Llamas, jefe de gabinete de la Alcaldía.

Palabras parecidas a las que pronunciaron el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, y Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña CEIM, que asistió a la reuníon por la importancia de Ifema en el tejido empresarial de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_