_
_
_
_
_

Laboral Kutxa prevé que la economía vasca crezca un 2,6% y baje el paro

La entidad financiera constata una consolidación del crecimiento del crédito

El País
Joseba Madariaga y Xabier Egibar, en la presentación del informe de coyuntura económica de Laboral Kutxa.
Joseba Madariaga y Xabier Egibar, en la presentación del informe de coyuntura económica de Laboral Kutxa.fernando domingo-aldama

Laboral Kutxa prevé que la economía vasca crezca este año 2015 un 2,6% y dos décimas más el siguiente, y una ligera reducción de la tasa de paro del 16% actual al 15%, según recoge el Informe de la Economía vasca correspondiente a 2014 realizado por la entidad financiera.

El estudio ha sido presentado este jueves en Bilbao por el director del área de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga, quienes han apuntado que 2014 "ha sido el año en el que ha empezado a materializarse la recuperación cíclica de la economía vasca y española". "El proceso continuará a lo largo de 2015 y, presumiblemente, también durante 2016", han pronosticado.

Egibar ha indicado que, durante 2014, las tasas de paro han comenzado a "recuperar el terreno perdido a lo largo de esta prolongada crisis, aunque todavía distan mucho de valores que podrían considerarse aceptables".

Desde la perspectiva, ha precisado que "sobresale la debilidad del comportamiento del sector de la construcción, en un ajuste que se prolongó durante el ejercicio pasado". Por lo demás, los sectores industrial y de servicios "marcan registros positivos durante 2014, revirtiendo el sentido de las magnitudes habidas en el bienio anterior".

El informe prevé una tasa de crecimiento del 2,6% para la Comunidad Autónoma Vasca de cara al 2015 y del 2,9% para Navarra, unos valores que recogen "una corrección relevante respecto a los esperados a finales de 2014 y cuya explicación se basa en la solidez de la recuperación europea y la persistencia de las perturbaciones de efecto positivo", ha señalado Egibar.

Por su parte, Joseba Madariaga ha insistido en que 2014 "supone la vuelta al crecimiento, tras los dos años previos en los que el ajuste fue relevante" y, en relación al empleo, se dan "los primeros valores positivos de creación de empleo en los últimos cinco años". Según ha dicho, "los esfuerzos realizados por los trabajadores en material salarial han logrado abrir una brecha importante entre los costes laborales unitarios de nuestra economía y los países más relevantes de nuestro entorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madariaga ha estimado, asimismo, que la tasa media de paro para fin de este año rondará el 15%, "quizá alguna décima menos, cuando en estos momentos estamos por encima del 16%" en Euskadi. En cuanto a Navarra, la previsión es cerrar 2015 con una tasa de paro del 14,5%.

Por último, Egibar ha destacado la "consistencia" del crecimiento del crédito en la entidad, que en el caso de las empresas es superior al 20% y, además, su destino ya es también la inversión, no solo las necesidades de circulante. El crédito a particulares también registra un crecimiento interanual del 20 por ciento en cuanto al consumo y de más del 50% en hipotecas, aunque Egibar ha recordado que en los tres casos de partía de cifras muy bajas y que el volumen de créditos todavía es "limitado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_