_
_
_
_
_

El socialista Puig será presidente al ceder medio Consell a Compromís

Mònica Oltra propone un Gobierno con una vicepresidencia de amplias funciones y otras ocho consejerías

Los dirigentes de Compromís al anunciar la propuesta de Gobierno.
Los dirigentes de Compromís al anunciar la propuesta de Gobierno.JOSÉ JORDÁN

El Gobierno valenciano que relevará al PP reflejará el peso de las fuerzas de izquierda. El socialista Ximo Puig lo presidirá tras ceder la mitad de sus carteras a Compromís. La líder de esta coalición, Mònica Oltra, anunció este viernes su apoyo a Puig como presidente y este asumió que ella ocupe la vicepresidencia, con competencias de portavoz, Presidencia y Políticas Inclusivas y de Igualdad (lo que era Bienestar Social). Cuatro consejerías de diez estarían reservadas al PSPV-PSOE, cuatro a Compromís y dos a Podemos, aunque serán cinco y cinco porque este partido apoya el pacto pero no entrará en el Consell.

Mònica Oltra compareció acompañada de Joan Ribó, que hoy será elegido alcalde de Valencia, y de los dirigentes de su coalición Enric Morera y Julià Àlvaro, para anunciar, tras 20 días de pulso por presidir el nuevo Gobierno de progreso, que apoya al socialista Ximo Puig como presidente. Hizo, además, una “propuesta” que dibuja su futura composición, a falta de que la negociación bilateral la acabe de confirmar. Poco después, Ximo Puig hizo lo propio y agradeció la propuesta de Oltra, de quien dijo que, como vicepresidenta, “tendrá un papel muy relevante en el Gobierno”.

Oltra destacó el pacto programático, conocido como Acuerdo del Botánico, firmado el jueves entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, como la hoja de ruta de la Generalitat Valenciana, con especial atención a la lucha contra la exclusión social, la regeneración democrática y la reivindicación de una nueva financiación autonómica. La líder de Compromís planteó “un Gobierno de diez miembros que responda a la proporcionalidad de los 55 diputados que le dan apoyo”. Se trata de 23 parlamentarios del PSPV-PSOE, 19 de Compromís y 13 de Podemos. Sin embargo, el líder de este grupo, Antonio Montiel, anunció que “Podemos forma parte del cambio, pero no del Gobierno”.

Además del presidente y la vicepresidenta, Oltra propuso consejerías de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación y Cultura; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administración Pública; Justicia y Gobernación, y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Puig y Oltra coincidieron en evitar “los reinos de taifa”. La líder de Compromís habló de un Ejecutivo “cooperativo, coral, transversal y mestizo”, en el que los cargos de ningún departamento estén ocupados solo por personas del mismo color político. Puig aludió a “un Gobierno cooperativo, un único Gobierno”. El socialista prometió que gobernará desde “el no partidismo, la no confrontación y el sí a la convivencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_