_
_
_
_
_

¿Más pinturas románicas en el Pirineo?

La Generalitat analiza unos frescos localizados en una iglesia en Tremp, Pallars Jussà, para saber si fueron pintados en el siglo XII

José Ángel Montañés
Detalle de las pinturas localizadas en el interior de la ermita del Pallars Subirà.
Detalle de las pinturas localizadas en el interior de la ermita del Pallars Subirà.

A finales de abril se anunció en las redes sociales el descubrimiento de unas pinturas posiblemente románicas y posiblemente inéditas, localizadas por un grupo de excursionistas aficionados a largos paseos por la montaña documentando la existencia y localización de masías o construcciones abandonadas. La noticia, que se ilustraba con imágenes del grupo en el interior de un pequeño y deteriorado templo, fotografiando las pinturas y midiendo la construcción, no proporcionaba datos sobre su localización exacta –por motivos de seguridad para no hacer peligrar el descubrimiento- y se aseguraba que se había dado noticia a las autoridades competentes. Casi un mes después, los excursionistas acompañaron ayer a técnicos de la Generalitat del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat (CRBMC), especialistas de la Universidad de Lleida y del Museo Diocesano y Comarcal de esta ciudad, además del párroco de la localidad y un representante del obispado de Lleida, al lugar donde se encuentran las pinturas.

Parte de las pinturas localizadas tras el ábside de la iglesia.
Parte de las pinturas localizadas tras el ábside de la iglesia.

“Hemos tomado pigmentos para analizar su fecha y comprobar si son románicas y hasta que no sepamos el resultado que no será hasta pasado un mes como mínimo, no podemos hacer una valoración definitiva”, explica Àngels Solé, directora del CRBMC, una de las personas que han subido hasta esta pequeña aldea abandonada desde hace tiempo situada en el municipio de Tremp (Pallars Jussà), a unos 20 kilómetros de esta localidad. Al parecer, la aldea y la capilla están en una bella zona lejos de cualquier ruta turística a la que se ha de acceder por una pista forestal en mal estado y luego andar unos 20 minutos.

Las pinturas murales localizadas han permanecido ocultas detrás de una pared y solo han salido a la luz después de que alguien realizara un agujero, dejándolas a la vista. Entre las escenas que se han podido identificar está la de un Cristo en Majestad, similar, pero de mucha menor calidad, al representado en Sant Climent de Taüll, rodeado por una mandorla, junto a los cuatro apóstoles o tetramorfos, y rodeado de querubines. “Si son románicas, son muy populares”, prosigue Solé.

En otras de las pinturas de la iglesia se adivinan la figura de una Virgen María y un San Pedro. Lo que han destacado todos los que han podido ver es el gran cromatismo, tanto de las figuras como de los elementos geométricos. Los colores predominantes son el azul, negro y rojo.

Puerta principal de la capilla que conserva las pinturas en su interior.
Puerta principal de la capilla que conserva las pinturas en su interior.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos de los expertos que han visto de cerca las imágenes aseguran que las pinturas no son románicas, sino posteriores, y retrasan su realización hasta el siglo XVI. “Se trata de la obra de alguien que copia modelos románicos”, aseguran, aunque resaltan la importancia del hallazgo “independientemente de la fecha de su realización”.

Sobre el destino último de las pinturas, ahora casi a la intemperie, tras caerse la techumbre del edificio, Solé aclara que es pronto para ocuparse de eso. “Será en una segunda fase, pero si se determina su importancia, se valorará arrancarlas y trasladarlas a otro lugar. Aunque también se podía rehabilitar la iglesia y dejarlas in situ, y abrirla al público determinados días al año, como en un aplec. Pero primero habrá que hablar con el alcalde de Tremp, algo que no hemos podido hacer todavía”, remacha Solé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_