_
_
_
_
_

Tapia anima a “mejorar” el “excelente nivel” de innovación en Euskadi

García-Erauzkin valora la interrelación entre empresas, instituciones y sociedad

Arantza Tapia, primera a la derecha junto a Alberto García-Erauzkin.
Arantza Tapia, primera a la derecha junto a Alberto García-Erauzkin.fernando domingo-aldama

Euskadi dispone de un "excelente nivel" de innovación, según ha asegurado la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, aunque ha invitado a hacerlo "mejor". Lo ha pedido en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el diario económico Cinco Días, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto y que ha reunido a unos 300 empresarios.

Tapia ha compartido el diagnóstico de que se asiste a una progresiva salida de crisis, realizado por Enrique García Candelas, director general de Banco Santander. Sobre esta realidad, ha animado a adaptarse después de las secuelas sufridas de una manera especial con los recortes de inversión en 2013, el ejercicio más "duro". No obstante, la consejera ha puesto en valor la apuesta permanente del Gobierno vasco en todas las legislaturas en favor de la I+D+I.

En este análisis, Tapia ha recordado que "somos la envidia" de otras regiones y países, disponiendo de un reconocimiento internacional. Sin embargo, ha animado a avanzar ofreciendo desde su departamento el "acompañamiento" a las iniciativas que deben surgir "desde la empresa". En este contexto ha recordado la aportación que supone el plan de Ciencia y Tecnología, dotado con más de 11.000 millones en un tiempo, ha dicho, donde las inversiones deben tener en cuenta la situación económica en que se producen.

En su intervención, el director de Cinco Días, Jorge Rivera, ha alabado el "nivel" de innovación al que se asiste en Euskadi y la "claridad" en la apuesta que había escuchado a la consejera Tapia. A partir de ahí se ha iniciado un distendido coloquio con Alberto García-Erauzkin, presidente de Euskaltel e Innobasque.

Cinco Días reúne a 300 empresarios en el Paraninfo de la Universidad de Deusto

Garcia-Erauzkin ha corroborado la apuesta diaria por la innovación en Euskadi desde áreas concretas como ocurre con Innobasque e Ikerbasque. En sus respuestas, el presidente de Euskaltel ha aludido a la importancia de la interrelación entre las cuatro hélices que son las instituciones, las empresas, la universidad y la sociedad como apuesta decisiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consciente del entorno en el que se desenvuelven las empresas, ha animado al compromiso con la innovación desde el "atrevimiento y el sentido común" y desde la apuesta que surge de "cada persona diferente". Garcia-Erauzkin ha recordado, a su vez, experiencias del ámbito regional en un mundo global generadas en Euskatel y ha hecho un llamamiento a la necesidad de un mayor compromiso entre las empresas y las universidades. Eso sí, ha destacado que ya existen varios escenarios de relación entre ambas partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_