_
_
_
_
_

La juez investiga si Monbus amañó el concurso para el catamarán del Sil

Aduanas sospecha que la propia empresa redactó el pliego de condiciones

Barco turístico que recorre los Cañones del Sil
Barco turístico que recorre los Cañones del Silnacho gómez

Conversaciones telefónicas y vídeos grabados en la Operación Cóndor sobre blanqueo que dirige la juez Pilar de Lara muestran el supuesto amaño, a favor del grupo de transportes Monbus, principal empresa investigada de la trama, del concurso para adjudicar el catamarán turístico de la Ribeira Sacra. La documentación recabada por Vigilancia Audanera pone de relieve que Rafael Casqueiro, director general de Monbus en Galicia y yerno del dueño, Raúl López, pactó los pliegos con el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente, del PP y la secretaria de ese Ayuntamiento, María del Carmen Limia. La investigación judicial alcanza al marido de Limia, José Luis Gavilanes, alcalde de Xunqueira de Ambía, también del PP y administrador de otra empresa de transporte, Gavilanes, SL. El regidor-empresario es socio de Raúl López en una UTE y, según fuentes de la investigación, emplea en jornadas de tarde en su empresa a trabajadores del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín.

 La información recabada por los agentes de Aduanas destapa encuentros de Casqueiro —apoderado de Hemisferios, SL, la filial de Monbus que explota desde hace años el catamarán— con el regidor y la funcionaria del Ayuntamiento de Nogueira para intentar llegar supuestamente a un acuerdo previo a la licitación del concurso. Durante esas citas, los representantes municipales le habrían filtrado a Casqueiro las ofertas de las demás empresas que competían por la adjudicación, una información privilegiada que el director de Monbus en Galicia utilizó presuntamente para redactar la suya.

El concurso se declaró finalmente desierto, y los investigadores entienden que fue así para beneficiar a Hemisferios, SL, después de que una competidora hubiese impugnado. Pero, además, sospechan que el privilegio a la filial de Monbus fue bastante más allá: los pinchazos telefónicos desvelarían que los pliegos no los redactó el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín sino el propio Casqueiro, por indicación de su suegro, junto con el director general de Monbus en España, Francisco Javier Cuesta.

El Boletín Oficial de la Provincia de Ourense publicó el 16 de julio de 2014 las bases de ese concurso para prestar, a partir del 1 de enero de este año, los servicios de catamarán que Hemisferios, SL, ya tenía y aspiraba a renovar. Y pese al supuesto amaño de los pliegos para garantizarse la explotación que detectaron los agentes de Aduanas, la concesionaria no conseguía cumplir uno de los requisitos básicos: el transporte con el que lleva años prestando el servicio no es un catamarán, sino un barco convencional. Las conversaciones grabadas demuestran, según las mismas fuentes, que cuando redactaban supuestamente los pliegos, Casqueiro y Cuesta eran conscientes de esa irregularidad y se mostraban preocupados por si alguna competidora llegaba a detectarla. Pero dejaron pasar la cuestión, convencidos de que finalmente no tendrían competidores. Se equivocaron: al final concurrieron tres. Y la empresa Naviera Mar de Ons impugnó advirtiendo que Hemisferios no cumplía los pliegos.

Los investigadores sostienen que, ante esa adversidad, los representantes de Monbus, supuestamente de acuerdo de nuevo con el alcalde y la secretaria de Nogueira de Ramuín, forzaron la situación para conseguir que el concurso se declarase desierto, como finalmente ocurrió, en espera de una nueva convocatoria a la que volver a presentarse. Mientras se preparan las bases del nuevo concurso, la filial de Monbus continúa explotando el servicio municipal con su barco.

La batalla por la concesión de los viajes turísticos a lo largo del Cañón del Sil, con Hemisferios, SL, pugnando en primera línea, viene de lejos. La empresa del grupo Monbus consiguió hacerse con la explotación en 2008, y el administrador de Viajes Pardo, una de las firmas competidoras en aquella fecha, denunció mediante escritos remitidos al alcalde de Nogueira diversas irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2012, cuando finalizó la concesión a Hemisferios, el alcalde le permitió continuar pese a las reclamaciones constantes de Viajes Pardo para que convocase concurso público. El alcalde no se inmutó. Y en marzo de 2013, le concedía a dedo a Hemisferios un año de explotación a cambio de 17.990 euros más IVA. La resolución precisaba que la concesión era “provisional” hasta que “se realice una nueva contratación”. Se convocó casi un año y medio después, en julio de 2014 y ahora está bajo sospecha.

Incumplimientos y reparos

La secretaria-interventora de Nogueira de Ramuín, María del Carmen Limia, una de las investigadas en esta ramificación de la Operación Cóndor, reprobó oficialmente la resolución por la que el alcalde adjudicaba a dedo la prórroga de la concesión del catamarán a la empresa del grupo Monbus. Pero lo hizo en contestación a la denuncia realizada por el administrador de Viajes Pardo y una semana después de que el alcalde firmara la resolución.

En ese reparo oficial, Limia asegura que había advertido varias veces al regidor de la ilegalidad, aunque puntualiza que lo hizo verbalmente, informándole de que era “necesario sacar el expediente de concurso para el catamarán” y que cualquier otra forma de adjudicación a una empresa externa “sería ilegal”.

La secretaría hace constar en el informe la denuncia registrada el día anterior por la empresa competidora y conmina al alcalde a que le informe de “si es verdad que está Hemisferios prestando servicios” con el catamarán, además de pedirle que le confirme que realizó una prórroga para adjudicárselo “durante la Semana Santa y la época estival”. Limia le transmite además al regidor la lista de los requisitos legales para la explotación, alguno de los cuales, según las denuncias, la empresa incumple.

La funcionaria municipal le solicita entonces oficialmente al alcalde que “suspenda el acto” de la concesión. Un año después, según la documentación incautada por Aduanas, ambos pactaron los pliegos del nuevo concurso, finalmente declarado desierto, con los representantes del grupo Monbus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_