_
_
_
_
_
GIPUZKOA

Las Juntas reprueban a Olano y Goia por el ‘caso Bidegi’

La Cámara cierra la legislatura con un debate bronco Garitano defiende que la querella presentada por un presunto fraude de 3,4 millones "no" persigue "alborotar el gallinero"

Los junteros de Gipuzkoa posan en la Cámara antes de celebrar el último pleno de esta legislatura.
Los junteros de Gipuzkoa posan en la Cámara antes de celebrar el último pleno de esta legislatura.JAVIER HERNÁNDEZ

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han despedido hoy la legislatura con un debate bronco, marcado por el caso Bidegi, el supuesto fraude de 3,4 millones cometido bajo Gobierno del PNV. La Cámara ha aprobado, con los votos de Bildu, PP y Aralar, la reprobación de Markel Olano y Eneko Goia, diputado general y diputado de infraestructuras, respectivamente, la pasada legislatura, cuando se produjeron los hechos. La sesión ha vuelto a estar marcada, al igual que las dos jornadas de la comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el presunto pago por trabajos no hechos en la construcción de un tramo de la AP-1, por el cruce de acusaciones entre las diversas formaciones. El PNV ha votado en contra, mientras que la decisión del PSE de no querer participar en la votación se ha contabilizado como voto en blanco.

Las Juntas han aprobado las conclusiones de la comisión de investigación, que señalaron a Olano y Goia como "responsables políticos" de un supuesto fraude por el que un juzgado de Azpeitia ha imputado a tres personas por unos delitos de malversación de caudales y falsedad documental. Las conclusiones, pactadas por Bildu, PP y Aralar, las tres formaciones que aprobaron la creación de la comisión a contrarreloj, también instaban a que la Cámara reprobase la gestión de Olano y Goia porque "no pueden ser ajenos" al pago de 3,4 millones por unos trabajos no hechos. Cifra que la Diputación de Gipuzkoa elevó el pasado viernes a 13,6 millones, al haber descubierto otros supuestos abonos irregulares de 10,2.

El PNV ha defendido que la querella interpuesta por el Gobierno de Martin Garitano y la posterior creación de la comisión no es más que una "venganza política" de la coalición abertzale contra el PNV. La juntera nacionalista Eider Mendoza ha vuelto a señalar otra vez al PP como colaborador de una estrategia que sólo busca "dar palos al PNV".

Mendoza ha apuntado que los argumentos bajo los que se sustenta la querella interpuesta por Bildu, postulados que fueron secundados en las conclusiones de la comisión de investigación, son "falsos". "No lo vamos a dejar así", ha defendido Mendoza, en referencia a los pasos que dará la formación ante los tribunales una vez que se demuestre que no se cometió tal fraude.

Garitano, por su parte, quien ha pedido intervenir a la presidenta de las Juntas, ha defendido que la querella interpuesta no responde a ningún tipo de estrategia electoralista. "No es para alborotar el gallinero", ha señalado, para añadir que la actuación de la Diputación responde a "una tolerancia cero" con la corrupción. "Por respeto a Gipuzkoa no podemos mirar para otro lado, callarnos y cobrarnos el favor de otra manera", ha zanjado.

Bildu, PP y Aralar han vuelto a insistir en la negativa del PNV a ofrecer explicaciones sobre el caso o demostrar que las acusaciones no tienen base, mientras que el PSE ha explicado de nuevo su postura contraria a la creación de la comisión y al voto de sus conclusiones por no haber tenido tiempo suficiente para garantizar el desarrollo de los trabajos y el análisis de la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_