_
_
_
_
_

El PP dice que 300 firmas se suman al día a la campaña de reformar la RGI

Javier de Andrés cree que lograrán los 30.000 apoyos para la ILP antes del plazo previsto

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que, en territorio alavés, la plataforma 'Ayudas+Justas' recaba más de 300 apoyos diarios para presentar en el Parlamento vasco una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propicie el cambio de los requisitos actuales para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha recordado que la plataforma 'Ayudas+justas' ha recogido ya 10.000 firmas y, "si siguiera este ritmo, se completaría todo el proceso antes de que acabara el tiempo".

Tras señalar que desconoce los datos de Gipuzkoa y Bizkaia, ha apuntado que en territorio alavés se recaban "algo más" de unas 300 firmas diarias, y es "un ritmo superior" al que pensaban que se iba a lograr. "La gente tiene ganas de que este asunto se encare con responsabilidad y de que no se cierre los ojos ante lo que está muy mal gestionado", ha indicado.

Prueba de ello son, según ha apuntado, "esos 82 millones de euros que el Gobierno vasco ha reconocido que se han pagado indebidamente". "Y, luego, además, se tiene una normativa que nosotros no creemos que es la adecuada porque no está resolviendo los problemas de la gente que realmente lo merece y tiene un problema económico, sino que está creando bolsas de fraude y agravios comparativos muy importantes", ha añadido.

De Andrés dice que aún no se han probado las irregularidades de Patxi Gómez

A su juicio, "hay personas que jamás han cotizado, que no tienen posibilidad de incorporarse al mercado laboral" y, además, existe "la percepción de que tampoco tienen ningún interés de hacerlo y están cobrando sumas importantes de dinero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Y eso está creando una frustración muy importante en la sociedad vasca, además de otros problemas adicionales, y eso puede hacer que haya gente que se quiera expresar y que quiera hacer cambios", ha apuntado.

Sobre la dimisión de Patxi Gómez, promotor de "Ayudas+Justas", tras reconocer que el Inem y la Seguridad Social le investigan por impagos y por cobros indebidos de la prestación de desempleo, ha destacado que esto no está probado. "Eso está todavía por ver. Igual todavía ni siquiera lo cobró indebidamente", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_