_
_
_
_
_

Profesionales de primer nivel

Los médicos de familia suponen elementos básicos en la atención

Virginia López Enano
La doctora Eva Martín, especialista en atención primaria.
La doctora Eva Martín, especialista en atención primaria. Laura León

Si hay un médico que se siente como propio, ese es el especialista en medicina de familia. Es una voz experta que cura, pero que también aconseja, escucha y lucha si los malos hábitos echan raíces. La atención primaria es la puerta al sistema sanitario, una disciplina relativamente joven que con el tiempo ha ganado en cercanía y seguimiento del paciente, opina Eva Martín, que trabaja como médico de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y coordina el desarrollo de la Historia Digital en Atención Primaria de Andalucía.

Martín empezó su trayectoria profesional cuando la atención primaria estaba despuntando, pero la relación entre el médico de familia y el paciente era aún muy fría, se limitaba a escuchar la dolencia y recetar el medicamento oportuno, según cuenta la especialista. “Lo que yo veía eran contactos puntuales con un señor que estaba sentado detrás de la mesa y que te escuchaba pero que casi ni te miraba”, explica. La doctora recuerda incluso la enorme sorpresa que se llevaron enfermera y paciente cuando en una ocasión Martín se levantó para explorar a un enfermo que acudía al centro donde ella trabajaba porque estaba acatarrado. “Y yo solo iba a escucharle a ver si tenía secreciones”, añade mientras rememora el momento con una sonrisa.

El médico de familia debe estar formado en gran variedad patologías

Para la médico este ha sido un gran cambio en la evolución de la atención primaria, aunque no el único. Ahora el médico de familia es un especialista que debe estar formado en una gran variedad de patologías para poder realizar la atención y el seguimiento apropiados en los centros de salud. Pero no ha sido siempre así, según comenta la doctora. “Antes a la gente le chocaba, porque el médico de familia no tenía por qué saber de partos, de próstata… Todo eso se derivaba al especialista del hospital y ahora no está pasando eso”, matiza.

La atención primaria es prevención, promoción y atención, pero las urgencias también tienen en este ámbito un papel muy importante que, en ocasiones, el usuario desconoce. “Normalmente la centramos en la relación médico paciente pero nos olvidamos que también presta un servicio en las urgencias”, hace hincapié Martín. La patología urgente es atendida también por el equipo de familia en los centros de salud, que, al igual que los hospitales, hacen guardias de 24 horas. En la mayor parte de las urgencias, explica la doctora, la atención primaria da respuesta “hasta el final” a ese paciente. “No se nos puede olvidar esta función porque la atención a las urgencias es un poco de todo, es un poco del hospital, de primaria, de los equipos móviles del 061… Aquí sí que trabajamos coordinados”, explica.

Para Martín es importante destacar este trabajo del equipo de familia para dar a conocer que la función de este ámbito va más allá de las consultas o las intervenciones de educación para la salud. “Estamos todos trabajando dentro de un sistema. Podemos transmitir el mensaje de que dentro de él estamos los médicos de hospitales y de centros de salud, y que es más fácil acudir al centro más cercano, que suele ser este último. Eso sí, cuando sea necesario siempre podemos acudir al hospital. Donde sea vamos a prestar atención porque estamos ahí esperando”, explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las labores de prevención y promoción de la salud, sin embargo, comienzan desde que el paciente entra por la puerta de la consulta, con el primer buenos días. “Es muy difícil cortarte y no preguntarle ¿sigue usted fumando? O ¿ha subido usted las escaleras? Todos estos consejos van sumando y van a tener su fruto siempre. Lo que pasa es que es un beneficio a largo plazo”, añade.

Es importante que el paciente no se note extraño en el centro de salud Eva Martín, médico

Potenciar hábitos saludables en el individuo sano tiene como objetivo adelantarse a posibles patologías que puedan surgir con el tiempo y dar indicaciones para evitar situaciones de riesgo que puedan desencadenar una emergencia. “A mí lo que más me importa es la calidad de vida del paciente. Si yo le enseño a una persona qué es lo que tiene que hacer para estar bien y que para que, si ha desarrollado una enfermedad, tenga pocas consecuencias, esa persona va a estar mejor, dormirá bien, por las noches, no se cansará cuando anda, podrá tener una vida sana y ágil con su familia…”, enumera Martín.

El médico de familia se ha convertido en un referente que transmite al paciente lo que debe hacer para cuidar su salud y espera que este lo haga. Y todo con un objetivo, que esa “continuidad asistencial” se traduzca en un beneficio para el usuario. “Es importante que el paciente no se note extraño en el centro de salud, porque se le conoce cuando llega allí. Esto es muy relevante sobre todo en personas mayores o enfermos crónicos que necesitan muchos cuidados”, asegura Martín. En esta dirección ha evolucionado precisamente la atención primaria. La doctora cree que se han dado muchos pasos para eliminar la connotación negativa que pueda tener el acudir a un centro de salud.

La evolución ha sido rápida y certera, pero la salud no es algo que se pare, tal y como recuerda Martín, y siempre está a expensas de las novedades que puedan ir surgiendo. “No creo que haya una meta con la que podamos decir: 'vale, ya lo tengo todo'”, apunta la especialista. Y el futuro de la atención primaria, desde su punto de vista, podría dirigirse hacia modificar la accesibilidad del paciente con el uso de nuevas tecnologías. “Por ejemplo, favorecer el acceso a la consulta vía telefónica o por correo electrónico. Son avances que están ahí”, adelanta Martín. La base de la primaria esta “centrada”, asegura. “Pero, ¿podemos mejorar la atención que estamos dando? Pues también”, concluye la doctora.

Amplia cartera de servicios

Una cartera de servicios amplia garantiza una buena atención sanitaria. “Cuando hay que valorar qué procedimientos se necesitan para atender a un usuario hay que hacerlo en base a los recursos disponibles”, explica Eva Martín. Es la clave de una buena organización médica. La doctora lo aclara con un ejemplo. “Si yo tengo una sala de radiografía en atención primaria, ante un traumatismo, puedo realizar una placa para valorarla y ponerle un tratamiento, porque la cartera lo contempla”, señala.

En el caso de Andalucía la cartera de servicios es muy amplia, en opinión de Martín. “Da respuesta y es suficiente para atender a la población”, valora la doctora, que resalta la importancia de la cooperación entre compañeros de otros centros y hospitales para salvar las carencias que puedan aparecer. Además, Martín cree que la crisis no ha afectado a la oferta de procedimientos y oportunidades en el caso de la comunidad autónoma, ya que sus parámetros estaban ya establecidos. “Otra cosa es que, por la situación actual, en vez de hacerme un análisis hoy me lo haga mañana. O que un procedimiento de alta tecnología no se haya puesto en práctica”, explica, aunque añade que desconoce sí esto último se ha llegado a producir.

Es más, ella asegura que, incluso, la cartera de servicios ha aumentado en algunos casos. “Hay actividades como la rehabilitación cardiaca en pacientes de bajo riesgo que se han trasladado a primaria, es decir, que se ha ampliado la cartera en muchos centros”, sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_