_
_
_
_
_

Urquijo recurre la señalización porque incumple la ley del euskera

El delegado del Gobierno exige que los carteles que colocará la Diputación guipuzcoana en las carreteras deben estar en "bilingüe"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha anunciado hoy que recurrirá la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de colocar señales en la red viaria con el rótulo Euskal Herria. Basque Country porque "incumple" la ley de normalización del uso del  euskera.

En un comunicado, el delegado del Gobierno Carlos Urquijo asegura que la decisión del Gobierno foral de Bildu "no deja de ser una señal de servicio en la medida en la que hace referencia a lugares de interés y por lo tanto debe estar redactada siempre al menos en castellano. La obligación de hacer constar País Vasco en castellano se establece en diferentes normas, algunas de carácter básico".

Urquijo se remite a la ley de normalización del uso del euskera, en cuyo artículo 10 establece que las señales e indicaciones de tráfico instaladas en la vía pública tienen que estar redactadas de "forma bilingüe": "Las señales e indicaciones de tráfico instaladas en la vía pública, estarán redactadas en forma bilingüe respetando en todo caso las normas internacionales y las exigencias de inteligibilidad y seguridad de los usuarios”.

Además, asegura que el artículo 56 de la Ley de Tráfico, referido al idioma de las señales, determina que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado".

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, aseguró que la medida adoptada por la Diputación, fruto de un acuerdo con la asociación indepedentista Udalbiltza no tendría que generar ningún "problema" porque las carreteras son competencia de la Diputación y porque se trata de "algo muy bonito" que las personas que transiten por Gipuzkoa "sepan" que están en Euskal Herria.

Para Carlos Urquijo, en cambio, no hay duda de que, "una vez más, Bildu trata de esconder y disimular tras una señal su inquina contra el castellano. No se pretende que se deje de utilizar el euskera, pero tampoco el que se haga invisible el castellano y menos aún incumpliendo la Ley. Vuelve a demostrarse que las actuaciones de Bildu nunca son neutras en materia lingüística, sino que siempre orientan sus propuestas, de una u otra manera, hacia la discriminación del castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_