_
_
_
_
_

Mendia acusa al PNV de teatralizar un cambio en Gipuzkoa que antes impidió

La secretaria general del PSE-EE afirma que el gobierno de Bildu no se entiende sin la ayuda de los peneuvistas

Idoia Mendia y Denis Itxaso, en un acto político del PSE-EE celebrado en Pasaia.
Idoia Mendia y Denis Itxaso, en un acto político del PSE-EE celebrado en Pasaia.JAVIER HERNÁNDEZ

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado hoy al PNV de "teatralizar una opción de cambio" en Gipuzkoa ante las elecciones de 2015, después de haber preferido "arrojar" este territorio "a la irrelevancia antes que enfrentarse con sus primos-hermanos" durante esta legislatura. "Entonces eligieron escarmentar a los guipuzcoanos en vez de darles un futuro. El gobierno de Bildu no se entiende sin la ayuda del PNV, pero han jugado con fuego", ha destacado Mendia en Pasaia, donde ha respaldado a su compañero Denis Itxaso como candidato a diputado general de Gipuzkoa.

El secretario general del los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza han asistido a este acto, celebrado en la Plaza de los Gudaris de Pasaia, localidad natal de Itxaso, ahora concejal en el consistorio donostiarra.

La líder socialista ha dicho que Itxaso es "la única opción de cambio real" frente "al dúo de los Olanos" -Markel Olano, candidato del PNV, y Xabier Olano, aspirante de EH Bildu-, "que son más de lo mismo". Ha insistido en que su partido quiere gobernar en Gipuzkoa para acabar con estos años "perdidos", que en su opinión se han caracterizado "por la bronca, la parálisis y la falta de dinamismo".

"Tres años perdidos para Gipuzkoa por culpa del PNV, que fue quien se empeñó en aupar a Garitano a diputado general. Tres años en los que, mientras el mundo cambiaba a nuestro alrededor, aquí sólo se ha hablado de basuras y de presos", ha enfatizado.

Un tiempo en el que cree que, además se ha "frivolizado" sobre debates como el de la gestión de residuos o la convivencia en Euskadi, "que requieren más de entendimientos que de ocurrencias para la parroquia". "Bildu no ha entendido que este país es plural y diverso. Que las grandes cuestiones obligan a grandes acuerdos. Que este país se construirá entre todos o no se construirá, porque estaremos condenados a seguir dando vueltas a la noria de nuestras obsesiones y confrontaciones", ha subrayado.

Ha dicho que "hacer país" es lo que está haciendo su partido, como en la negociación de los presupuestos para la Comunidad Autónoma, donde ha puesto "por delante" las necesidades de Euskadi. Mendia ha dicho que los socialistas quieren "un país entre todos, moderno y eficiente", al que "hoy se resisten PP y PNV, pero también la izquierda abertzale, convertida al foralismo nada más pisar moqueta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una Euskadi, ha aseverado, en el "que los impuestos que pagas no los determine el territorio en el que vives, sino el patrimonio que tienes" o en el que "para venir de Bilbao a Pasaia no te atiendan dos empresas gestoras diferentes (en la autopista)". "Tenemos que impulsar desde las instituciones un profundo cambio de nuestra arquitectura institucional, que nos permita modernizar el país y no perder recursos y energías innecesariamente", ha afirmado.

Itxaso, por su parte, ha insistido también en que Markel Olano no puede presentarse "como alternativa" cuando tras los comicios de 2011 "no quiso ser diputado general", pese a que "podría haber gobernado con el apoyo del PSE". Ha asegurado que quiere ser "alcalde de Gipuzkoa" porque se considera "heredero de una larga tradición municipalista" y que va a hacer "propuestas serias y audaces, cargadas de futuro, de razón y de sentido común".

"Propuestas para que la Diputación no se dedique a atrincherarse en sus competencias y se ponga a disparar contra todo lo que se mueva. Contra ayuntamientos y contra Gobierno vasco", ha prometido. Itxaso ha añadido que estos planteamientos serán "la base para comenzar a dialogar con humildad y pactar soluciones entre diferentes". "Tenemos que aprender que el acuerdo es posible y que no significa renunciar ni traicionar las ideas de cada uno. Defiendo la capacidad de acordar porque Gipuzkoa se agota de tanto enfrentamiento", ha resaltado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_