_
_
_
_
_

Areso rebaja un 4,5% el presupuesto para dejar “deuda cero” a su sucesor

El Ayuntamiento bilbaíno seguirá el próximo año "apretándose el cinturón" con unos Presupuestos de 490 millones

Bilbao -
Ibon Areso, en el centro, durante la presentación de los Presupuestos de Bilbao para 2015.
Ibon Areso, en el centro, durante la presentación de los Presupuestos de Bilbao para 2015.fernando domingo aldama

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, del PNV, ha elaborado un proyecto de presupuestos para el próximo año de 489,7 millones de euros, un 4,5 % inferior a los del presente ejercicio, ha informado este lunes el alcalde, Ibon Areso.

En conferencia de prensa celebrada en el consistorio, Areso ha destacado que estos presupuestos posibilitarán que el Ayuntamiento de Bilbao termine el mandato municipal con "deuda cero" y que se deje una "buena herencia" a la nueva corporación que surgirá de las urnas tras las elecciones locales de mayo de 2015.

El regidor ha resaltado que el "rigor económico", la estabilidad presupuestaria y la "transparencia" seguirán siendo el "leiv motiv" de la gestión, con el propósito de "no hipotecar la solvencia municipal, ni condicionar" a la próxima corporación.

En un escenario económico en el que se vislumbra un "fin de ciclo muy negativo" y el "comienzo del repunte", Areso ha dicho que el Ayuntamiento bilbaíno seguirá el próximo año "apretándose el cinturón" y "apostando fuertemente por las inversiones", pese a que este capítulo experimentará un "descenso importante".

Bajan las inversiones y suben las partida para la pobreza y la inmigración

Al explicar el descenso de las cuentas municipales con relación a 2014 -este año son de 512,8 millones de euros, un 12,7 % más que en 2013-, el alcalde ha recordado que el año pasado ya se advirtió de que el incremento para el presente ejercicio era coyuntural, debido a varios ingresos atípicos, y que en 2015 el presupuesto sería inferior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el capítulo de ingresos, la mayor partida corresponde a Udalkutxa, los fondos procedentes de la Diputación de Bizkaia, que el próximo año aumentarán en casi 14 millones de euros (4,5 %) y superarán en total los 315 millones.

Areso ha puntualizado que la previsión de ingresos de Udalkutxa para el presente año no se ha cumplido, por lo que el Ayuntamiento deberá devolver a la Diputación 900.000 euros.

Al haberse congelado las tasas e impuestos municipales para 2015, los ingresos por estos conceptos sumarán 78 millones de euros, 2,7 millones menos que en 2014.

En cuanto a los gastos, el alcalde ha señalado que la bajada de las inversiones reales -de casi 90 millones en 2014 a cerca de 59 millones en 2015 (-34,5 %)- obedece a "circunstancias concretas" del actual ejercicio, como el compra del edificio Terminus y el comienzo de las obras de apertura del canal de Deusto.

El apartado de obras y servicios, todo aquello que sirve para mantener en funcionamiento la ciudad, absorbe la mayor parte del presupuesto, casi un 28 % en 2015, seguido del capítulo de seguridad, con un 14 %, y de acción social, con el 9 %.

En relación a los proyectos destacados para el próximo año, sobresale la partida reservada para actuaciones de lucha contra la pobreza, de 8,2 millones de euros.

Cerca de 7 millones de euros para continuar las obras en el canal de Deusto, 5 millones para la recuperación integral de la avenida Sabino Arana, 2,5 millones para la rehabilitación del edificio de materias inflamables de Basurto, 1,5 millones al plan de empleo y una cantidad similar para el plan especial de acción en el Casco Viejo son otros de los proyectos para el próximo ejercicio que requerirán mayores cuantías.

En materia de promoción de empresas y empleo, el Ayuntamiento bilbaíno ha consignado una dotación superior a los 15 millones de euros, 5 millones más que en 2014.

La corporación dedicará el próximo año 53 millones de euros (1 millón menos que en 2014) a la Policía Municipal, 45 millones (2 millones menos) al servicio de limpieza, 30 millones a Bilbobus (600.000 euros más), 12,7 millones (500.000 menos) al alumbrado y 16,7 millones (1 millón menos) al suministro de agua.

En la lucha contra la pobreza y la marginación, aspecto en el que las cuentas se incrementarán de 7,6 millones en 2014 a 8,2 millones para el próximo año, el alcalde ha informado de la puesta en marcha de un sistema informático -por valor de 300.000 euros- de control de las ayudas sociales.

Areso ha señalado que es preciso "evitar la picaresca" en las ayudas sociales, aunque ha asegurado que en Bilbao "no hay mucha".

La mayoría absoluta del PNV en el Ayuntamiento (15 votos de un total de 29 concejales) garantiza la aprobación de este proyecto presupuestario en un próximo pleno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_