_
_
_
_
_

El PNV “no moverá un dedo” con Iturbe pese a la petición del PSE

El PP entra en el debate pidiendo a la directora general que "reoriente” EiTB

Maite Iturbe seguirá como directora general de EiTB. El PNV “no moverá un dedo” sobre su continuidad asegurada al frente del ente público de radio y televisión vasca. Con esta firme decisión, rechaza la propuesta de dimisión que le dirigió el PSE-EE el pasado martes y que iba acompañada de la exigencia en el plazo de un mes de un candidato alternativo para su relevo. 

Los populares entraron también al debate y su secretaria general en el Pais Vasco, Nerea Llanos, dio este miércoles tres meses a Iturbe para que “reoriente” EiTB mediante un cambio de su gestión. El PP siempre ha sido crítico con la línea informativa del actual equipo directivo del ente y ya retiró la confianza al anterior director de ETB, Pello Sarasola. “No es cuestión de que la cesen, es cuestión de que se vaya”, aseveró Llanos en rueda de prensa.

En el PNV ha causado una “abierta sorpresa” la exigencia de dimisión de Iturbe “porque no nos lo esperábamos” ni tampoco “nos habían comentado que estaban preocupados”, aseguraron este miércoles fuentes de la dirección nacionalista. El PSE-EE, en cambio, admitió el martes que “en varias ocasiones” habían trasladado a miembros del PNV y a la propia Iturbe su “malestar” por el “sesgo” informativo de EiTB. Los nacionalistas entienden que “no hay motivos” para la dimisión. En su análisis, “no existe” una “sobreexposición del PNV” y en cuanto a la aparición de miembros del Gobierno vasco “va en función de su actividad”.

Desde EH Bildu, por su parte, se prefiere guardar “silencio”. Según el análisis de situación que se realizó en el grupo parlamentario abertzale tras la petición del PSE, “se ha decidido no entrar y esperar al viernes”, en referencia al debate que la interprelación del socialista Mikel Unzalu provocará en el pleno de la Cámara.

En el entorno del consejo de administración de EiTB también ha “extrañado” el paso adelante de los socialistas hasta el punto de que ayer se atribuía a “razones personales” por parte de Idoia Mendia hacia Maite Iturbe. La actual líder de los socialistas vascos había accedido a lo largo de esta legislatura al consejo de administración de EiTB hasta que renunció al cargo cuando se convirtió en la candidata para relevar a Patxi López. Incluso, otra fuente recordó “cómo fueron los informativos y las tertulias en la época del PSE en el Gobierno vasco”.

El PNV ni siquiera quiso “valorar” este miércoles los motivos esgrimidos por el PSE-EE para el relevo de Maite Iturbe. Eso sí, les ha sorprendido la “radicalidad” de la petición porque no existía “un aviso previo”. Con todo, los nacionalistas esperarán a la sesión del viernes para conocer los movimientos que se producen, aunque recuerdan que “los socialistas deben tener en cuenta su cuota de representatividad y la de los demás en el Parlamento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_