_
_
_
_
_
18ª BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

La savia de los Campallo

Los hermanos trianeros, Adela y Rafael, estrenan 'Sangre' en la Bienal de Flamenco

Margot Molina
Adela y Rafael Campallo.
Adela y Rafael Campallo.Daniel M. Pantiga

"Es un espectáculo hecho desde las entrañas. Hemos intentado reflejar nuestra vida como artistas y como familia, contando tanto los momentos dulces como los más duros", comenta este miércoles el bailaor Rafael Campallo quien, junto a sus hermanos Adela (bailaora) y Juan (guitarrista), ha montado Sangre. La producción, que se presentó el pasado julio en Francia, es estreno en España y podrá verse el jueves 2 de octubre en el Teatro Lope de Vega, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

"Ya hemos trabajado juntos en otras ocasiones, como en Campallerías o en Horizontes [montaje que presentaron en Madrid, en el Original Flamenco Festival 2013], pero esta es la primera vez que hemos podido hacer algo realmente nuestro. Aquí somos tres, pero con una sola cabeza", asegura Rafael Campallo (Sevilla,1974) quien firma la coreografía y el baile junto a Adela (Sevilla, 1977).

Desde sus primeros pasos en el flamenco de la mano de José Galván y Manolo Marín, cuando Rafael tenía solo 11 años y Adela, 9; Sangre va contando la historia de una familia de siete hermanos, herederos de la saga de los Potajones de Sanlúcar, de los cuales cinco son artistas. "Mi madre cantaba con Marchena cuando era niña, pero su padre no quiso que siguiera y no hizo carrera. Ella también estará en Sangre, al final del espectáculo sonará un fandango suyo, aunque grabado", explica Rafael Campallo, quien desde los 16 años trabaja como artista invitado al lado de figuras como María Pagés o Manuela Carrasco. El bailaor, que formó parte de la Compañía Andaluza de Danza bajo las direcciones de Mario Maya y José Antonio, obtuvo el premio de baile El Desplante en el Festival de La Unión de 1999.

José Antonio, Carmen Ledesma y Enrique el Extremeño están entre los artistas invitados

Sangre, dirigido por la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba, se centra en la propia historia de Adela, Rafael y Juan, los ensayos que alternaban con los juegos en la casa familiar en un cuarto de poco más de dos metros cuadrados; su paso por los tablaos, las compañías, las giras... "Lo hemos hecho con mucho esfuerzo, sin subvenciones, y gracias a la ayuda de la gente que nos ha apoyado durante todos estos años. Además de la dirección de Mercedes de Córdoba, estarán como artistas invitados José Antonio, mi gran maestro, con quien hemos remontado parte de Golpes da la vida [el dúo que ambos hicieron en 1999 para la Compañía Andaluza de Danza]. También participan la bailaora Carmen Ledesma, el cantaor Enrique el Extremeño. En total seremos 11 en el escenario", explica el bailaor, quien ha elegido una soleá que interpreta junto a su hermana Adela, para cerrar el recorrido de su todavía corta, pero intensa vida. "La soleá es la madre de todos los bailes y la verdadera raíz del flamenco", concluye sentencioso el trianero, cuya savia es este arte jondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_