_
_
_
_
_

Los socialistas acusan al PNV de “echar la toalla” con el puerto exterior de Pasaia

El PSE de Gipuzkoa considera que la construcción de la dársena es una apuesta "estratégica e irrenunciable"

Mikel Ormazabal
Iñaki Arriola, primero por la izquierda, junto a otros cargos del PSE de Gipuzkoa.
Iñaki Arriola, primero por la izquierda, junto a otros cargos del PSE de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Iñaki Arriola, ha acusado hoy al PNV de "echar la toalla" al renunciar a la construcción del puerto exterior de Pasaia, un proyecto que los socialistas consideran "estratégico" e "irrenunciable" para mejorar la actividad económica del territorio.

Arriola ha comparecido con los dos presidentes socialistas de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen y Lucio Hernando, los concejales del partido en Pasaia, Lezo y Rentería y el secretario de Transportes de la Ejecutiva socialista, Mikel Díez, para lamentar la decisión del Puerto de Pasaia, adoptada a finales de julio pasado, de suspender el procedimiento ambiental del proyecto de puerto exterior, lo que supone en la práctica abandonar los trámites para su ejecución.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) anunció el día 30 de julio que propondrá en septiembre a su Consejo de Administración la retirada del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia. Arriola opinó que esta decisión supone la "muerte lenta" del actual puerto guipuzcoano, lo que a su juicio "repercutirá negativamente" en la economía guipuzcoana.

Arriola ha acusado al PNV de abandonar el proyecto portuario: "[El PNV] nunca apostó con rotundidad por el puerto exterior. Nunca fue una prioridad para el PNV". En cambio, ha recordado que "en el PSE-EE seguimos donde estábamos". "No se puede ni se debe renunciar porque es un proyecto fundamental para el futuro económico de Gipuzkoa. De este modo, el puerto actual irá languideciendo y hará imposible la regeneración de la bahía de Pasaia".

Aunque ha reconocido que no es la mejor coyuntura económica afrontar un proyecto con un coste superior a los 700 millones de euros, Arriola ha abogado por continuar con los trámites administrativos y medioambientales -"no tienen ningún coste", ha dicho-, con el objetivo de "estar preparados para acometer el desarrollo y ejecución del puerto exterior cuando se den las condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_