_
_
_
_
_

Un italiano y una brasileña reinan en las olas de la playa de Pantín

Silvana Lima y Leonardo Fioravanti destronan a los surfistas del Pacífico

El ganador masculino, Leonardo Fioravanti
El ganador masculino, Leonardo Fioravantikiko delgado (efe)

Silvana Lima, una potente surfista brasileña de 30 años, y Leonardo Fioravanti, un romano de 16 años, se coronaron este fin de semana como los nuevos reyes de las olas gallegas en la 27 edición del Pantín Classic Galicia Pro 2014, un campeonato de alto nivel que puntúa en el circuito mundial y el único que se disputa en aguas españolas. Lima (Río de Janeiro, 1984) salió a hombros del Atlántico la tarde del sábado tras derrotar a la australiana Bronte Macauly, su rival en la final. Llegó tras superar varias mangas eliminatorias en las que se fueron apeando las grandes favoritas como Laura Enever, Sage Eriksson o Nikki Van Dijk, que defendía su trono del 2013. Con seis estrellas -categoría máxima- la prueba femenina fue la que suscitó más expectación al concentrar en el arenal coruñés a varias de las mejores surfistas del globo en una pelea acuática por escalar peldaños en la clasificación mundial.

Se batieron el cobre entre olas de uno a dos metros para trenzar rápidas maniobras con giros acrobáticos para arrancarle al jurado las mejores puntuaciones.Mucho más templada fue la final masculina del domingo -una prueba de tres estrellas- que se disputó a media tarde, bajo un sol de justicia y con la marea subiendo. El mar, más pequeño y calmado que días atrás, amagaba con buenas series de olas que no llegaron a desatarse para que los surfistas exhibieran todo su potencial. Leo Fioravanti (Roma, 1997) escogió mejor que su rival, el uruguayo Marco Giorigi, y se impuso por velocidad y verticalidad.

A pesar de su juventud, el romano destacó por su técnica desde el primer día y ha sido el único surfista de los 200 en competición que el domingo logró un 10 por una ola en las rondas clasificatorias. Ha sido, además, el más joven en llevarse a casa un campeonato que pone a Italia en el mapa surfero. Alegre y muy desenvuelto en castellano, Fioravanti le dedicó la victoria a su madre, que cumplía años, y disparó champán a discreción. Al podio se subieron también el argentino Santiago Muñiz y el norteamericano Kanoa Igarashi, que empataron en el tercer puesto.

La 27 edición del Pantín Classic arrancó este martes bajo una intensa lluvia y con niebla espesa para rematar el domingo con abarrote en la colina desde la que se domina el arenal. Las olas, que no fallaron ningún día, fueron de uno a tres metros hasta cerrar el campeonato en el que no faltaron varios delfines jugueteando entre las tablas para asombro del público, que respondió en los días más soleados. Al micrófono, un exalcalde ferrolano, Vicente Irisarri, del PSdeG, como apasionado speaker de un campeonato que él mismo impulsó en 1988 y al que no falla.

Los dos ganadores, Silvana Lima y Leonardo Fioravanti, se llevan a casa unos 76.000 euros en premios y un billete de avión a cualquiera de los destinos a los que vuela Turkish Airlines, uno de los patrocionadores privados de un campeonato que respaldan Xunta, Diputación y los ayuntamientos de Ferrol, Valdoviño y Cedeira. Mientras, Pantín bombea incansable olas de izquierda y derecha hasta la próxima edición. La 'factoría de olas' nunca cierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_