_
_
_
_
_

Un trozo de Jamaica en Vilanova

El festival Nowa Reggae busca afianzarse como referencia de la música jamaicana en Cataluña

Lee Perry, productor de Bob Marley, participa en el Nowa Reggae.
Lee Perry, productor de Bob Marley, participa en el Nowa Reggae.

La playa del Far de Vilanova i la Geltrú (Garraf) se convertirá hoy y mañana en una pequeña extensión de la isla caribeña de Jamaica con la llegada del Nowa Reggae Festival, que alcanza su novena edición buscando afianzarse como un referente de la música jamaicana en Cataluña. Pese a que para los profanos en el género el reggae va poco más allá de Bob Marley, la palabra esconde una gran amalgama de géneros que van desde el frenético ska al narcotizante dub. Y todos ellos se darán cita en este festival, como celebra su presidente, Jordi Conejero: “Tenemos una oferta musical muy variada. Nos gusta poder enseñar los diferentes estilos de la música jamaicana”.

El festival acoge músicos que representan lo mejor del reggae nacional y europeo, pero sus joyas llegan desde Jamaica. “Contamos con dos leyendas vivas del reggae”, se jacta Conejero. Se trata de Derrick Morgan y Lee Scratch Perry. “Morgan es uno de los creadores del ska, que se creó en los 50-60 y sigue totalmente vivo. Tenemos la suerte de poder traerlo”, describe Conejero, que añade sobre Scratch Perry: “Es una leyenda viva. Un artista polifacético, productor, cantante, ingeniero de sonido”. Perry, que fue productor de Bob Marley, está considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

La oferta se completa con nombres como el jamaicano Earl Sixteen, los italianos Sud Sound System y los andaluces Granadians. La música en directo no es el único elemento que utiliza el festival para trasladar la playa de Vilanova a Jamaica: el reggae se escuchará durante todo el día y el Nowa Reggae se ampliará en múltiples actividades por la arena.

Más allá de la música, Conejero destaca como uno de los mejores activos del festival el enclave en el que se celebra. El Molí de Mar de Vilanova i la Geltrú está situado en la misma playa, con cuatro terrazas elevadas que permiten escuchar los conciertos al lado del mar. El presidente del Nowa Reggae apostilla: “Lo que más recuerdan los que han venido al festival es el espacio. El Molí de Mar es cada año nuestro cabeza de cartel”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_