_
_
_
_
_

Moreno propone acabar con “toneladas” de corrupción con más transparencia

El líder del PP promoverá en el Parlamento un paquete de medidas de regeneración política

Elías Bendodo, Juan Manuel Moreno y María Paz Fernández, en Ronda.
Elías Bendodo, Juan Manuel Moreno y María Paz Fernández, en Ronda.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, propuso este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un paquete de medidas “concretas y fiables” de regeneración política y transparencia para acabar con “las toneladas de corrupción” de la comunidad, que presentará en el Parlamento a partir de septiembre. Las propuestas pretenden avanzar en la dotación de “instrumentos que garanticen el buen uso del dinero público, poniendo fin a la opacidad en la organización y gestión de la Administración”, informa Europa Press.

Así lo anunció durante una conferencia titulada La regeneración democrática, en un curso de verano de la Universidad de Málaga en Ronda, donde ha considerado “insoportable y bochornoso” para los andaluces que cada día haya “noticias nuevas” sobre irregularidades, fraude y desvío de fondos públicos en la comunidad. “La corrupción en Andalucía no es cosa del pasado, sino una preocupación muy importante del presente”, señaló Moreno. Este citó algunos de los casos actuales: la imputación del ex secretario general de UGT Francisco Fernández Sevilla por el ERE de Altadis; la del sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González en la causa de Invercaria; los 14 millones que han recibido las empresas del exconsejero andaluz Ángel Ojeda; o que la policía apunte en un informe “la red clientelar y la cadena de favores” en relación con los cursos de formación.

En su opinión, han sido “siete días bochornos” en los que “nadie” del Gobierno andaluz ha dado “ni una sola explicación, ni asumido ningún tipo de responsabilidad”. Según él, “este silencio permanente forma parte de la estrategia de Susana Díaz para que no contamine sus aspiraciones personales”.

Moreno indicó que las leyes estatal y andaluza de Transparencia son “pasos acertados”, pero lo aprobado en Andalucía es “insuficiente”, por lo que reclamó a la presidenta de la Junta que cumpla con su promesa de remitir al Parlamento, “de manera urgente”, una ley de Buen Gobierno en el próximo periodo de sesiones. “Se trata de arbitrar todos los mecanismos para que no se repitan conductas ilícitas derivadas de la impunidad política y el descontrol del dinero público”, señaló.

El PP trabaja en un proyecto de regeneración ética y política en Andalucía, que pasa por la modificación de la ley de Hacienda Pública y la aprobación de una ley autonómica de Incentivos y Ayudas Públicas.

Entre otras medidas, Moreno propuso la creación del cuerpo superior de interventores de la Junta y la aprobación de un nuevo reglamento de la Intervención, “con el objetivo de lograr un control presupuestario y financiero más especializado”. También un plan de inspección y racionalización de cuentas bancarias de la Junta y de sus entes instrumentales. Además, apostó por acotar los motivos por los que se externaliza un trabajo, la relación contractual con la Administración de los familiares de los altos cargos ola creación de un registro público de directivos de los entes instrumentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_