_
_
_
_
_

Abierto por vacaciones

Se acabó el tiempo en que la temporada teatral infantil terminaba en mayo o, con suerte, en junio Este año algunas salas, como SanPol o Alfil, no bajarán el telón en los meses de verano

El reparto de la obra Zoo, que recibió el Max a mejor espectáculo infantil de 2010, este verano en la Sala Alfil.
El reparto de la obra Zoo, que recibió el Max a mejor espectáculo infantil de 2010, este verano en la Sala Alfil.

Durante años, la única programación escénica de la capital en verano, el festival Titirilindia, llenaba de marionetas el Parque del Retiro. Hoy, sigue haciéndolo y es parte del programa Los Veranos de la Villa, pero además, algunas salas no bajan el telón en los meses que coinciden con las vacaciones escolares.

La fiesta de los títeres, apodo del festival Titirilandia (www.titirilandia.es), llega a su 21ª edición. Del 10 de julio al 31 de agosto, cada fin de semana y después de la caída del sol para evitar las horas de más calor, el pequeño anfiteatro al aire libre de El Retiro abre su escenario. Pasarán por él, 15 compañías, que realizarán 20 funciones. Las 11 compañías españolas actúan sábados y domingos, a las 20.30; las extranjeras hacen función doble y el horario pasa a las 20.00 y las 22.00. El festival titiritero reúne 14 títulos, algunos tan conocidos como El Gato de Botas, en versión de la compañía El Retablo de la Ventana, o Pinocho, de Cachirulo, o Mi Blancanieves, de Teatre Buffo. La compañía Teatro Arbolé, conocida por ser una de las que mantiene vivo el tradicional títere de cachiporra, de la cultura popular española, mostrará el espectáculo Cinco Lobitos. Por su parte, la formación sevillana Búho Teatro presenta su montaje Contando Jorobas. La aportación internacional la hacen cuatro compañías, procedentes de Argentina, Bulgaria y Brasil. El festival arranca el día 10 de julio (20.00), con un acto festivo en el que titiriteros y músicos protagonizarán una sucesión de pequeñas escenas de las obras que se verán a lo largo del verano.

Muy conocida por su humor sin palabras, menos se sabe que la madrileña compañía Yllana también apuesta por el público familiar. Para este verano ha organizado una suerte de ciclo para todos los públicos, con cuatro de sus títulos que tendrá lugar en el teatro Alfil (C/ Pez, 10. www.teatroalfil.es). Sube el telón ¡Splash!, que utiliza la temática marinera, gorro y traje de baño, para desarrollar sketches como el de hacer surf agarrado a la aleta de un tiburón. Y cierra ciclo el galardonado Zoo, que fue reconocido como Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max de 2010 y en el que cuatro intrépidos exploradores deben capturar un animal, pero la jungla es una trampa plagada de extraños seres vivos. En medio, Far West, que refleja una cómica ciudad sin ley, y Olimplaff, en el que tres atletas compiten en unos más que singulares juegos olímpicos. Cada montaje estará cartel más o menos una semana y las funciones tendrán lugar, de jueves a domingo, entre el 17 de julio y el 14 de septiembre.

Este será el tercer verano en que la Sanpol (San Pol de Mar, 1. www.teatrosanpol.com), la única sala de la capital de programación exclusiva para niños, abre sus puertas en julio. Antes de la crisis, permanecía cerrada en verano. Otro cambio es que ahora programa más compañías invitadas, además de La Bicicleta, titular de la sala. Con tres décadas a sus espaldas y una estabilidad a prueba de crisis, el SanPol ha preparado un programa en el que la compañía asturiana Teatro del Cuervo y José Luis Lago muestran el arte efímero de las pompas de jabón, en el montaje Un lugar en tu corazón. Sin palabras y a modo de “poema de acrobacias jabonosas”, el espectáculo cuenta la historia de los Pompé, una familia irlandesa que en el siglo XIX esperaba su primer hijo y nació envuelto en una pompa de jabón, que empezó a elevarse alejándose de sus flamantes padres, de su casa… hasta llegar a un mágico lugar. El programa veraniego del teatro se completa con dos conciertos de la Walter Sax Big Band, el concierto de Black Light Gospel Choir y en horario nocturno para toda la familia, el espectáculo de hipnosis Los hipnonautas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_