_
_
_
_
_
hacia el final de eta

Giménez pide acabar con las excepcionalidades de la lucha contra ETA

El magistrado del Tribunal Supremo también apoya el fin de la dispersión de los presos de la banda

El fiscal Juan Calparsoro, Juan María Atutxa y el magistrado Juan Luis Ibarra, en unas jornadas de Derecho organizadas por la Fundación Sabino Arana.
El fiscal Juan Calparsoro, Juan María Atutxa y el magistrado Juan Luis Ibarra, en unas jornadas de Derecho organizadas por la Fundación Sabino Arana.fernando domingo-aldama

El magistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha defendido hoy en Bilbao la necesidad de retirar las medidas legales excepcionales que se han aplicado en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Giménez ha intervenido hoy en Bilbao en un seminario de la Fundación Sabino Arana, próxima al PNV, sobre "el derecho penal ante el final de ETA", que ha reunido a expertos, juristas, abogados y catedráticos.

El magistrado del Supremo ha mencionado, como algunas de las "excepcionalidades" que deberían eliminarse, la detención incomunicada, la no elección de abogado por el arrestado o la ampliación a cinco días del plazo de detención antes de pasar a disposición judicial. "Las excepcionalidades, cuanto menos, mejor. Ha llegado el momento de eliminarlo porque no se puede hacer excepcionalidades permanentes", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.

Giménez, que ha recalcado que "un sistema jurídico se define no por los principios que proclama sino por los principios que sacrifica", ha manifestado que se debe ser "eficaz desde el respeto a las garantías" procesales de los detenidos.

El magistrado del Supremo se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el criterio de la Audiencia Nacional, en el caso de los 40 jóvenes acusados de pertenecer a Segi, de que "las autoinculpaciones en sede policial no se pueden aceptar como prueba de cargo suficiente para condenar". "Una sentencia absolutoria no es ningún fracaso del sistema, tanto se hace justicia condenando como absolviendo", ha valorado.

Giménez también ha defendido el fin de la dispersión de los presos de ETA, una postura que mantiene desde que era juez en la Audiencia de Bizkaia hace más de quince años, y la no aplicación de la doctrina Parot, que descuenta los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas y no sobre la pena final de cumplimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estas jornadas, también ha intervenido el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha dicho a los periodistas que "la realidad nueva debe influir no solo en la aplicación e interpretación de las leyes por jueces, fiscales y el sistema penitenciario, sino incluso en un cambio legislativo para adaptarse a nueva situación respecto al terrorismo de ETA". Calparsoro también se ha mostrado favorable a la eliminación de la detención incomunicada para los acusados de delitos terroristas.

En las jornadas organizadas por la Fundación Sabino Arana han participado, entre otros, el presidente del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Luis Ibarra; la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice; el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y los abogados Iñigo Iruin, Txema Montero y Miguel Castells.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_