_
_
_
_
_

El jefe del Igape alega que sus palabras sobre Corcoesto están fuera de contexto

"Cada uno sabrá lo que hace y las consecuencias de lo que hace", advierte a la empresa que destapó la conversación

El director del Igape, Javier Aguilera, ha afirmado que la conversación que Mineira de Corcoesto incluyó en su recurso contra la paralización de la explotación a cielo abierto en Cabana de Bergantiños (A Coruña) está "sacada de contexto". "Cada uno sabrá lo que hace y las consecuencias de lo que hace y sus responsabilidades", afirmó Aguilera en declaraciones a Europa Press sobre la empresa. En esa conversación transcrita por la firma minera Aguilera confiesa que ayudó a convencer a inversores extranjeros para que metieran su dinero en la compañía mientras se tramitaban las autorizaciones para el yacimiento. Las palabras recogidas textualmente en el recurso y que Aguilera admite haber pronunciado son: "Yo fui a una cena en la que avalé a estos señores [de Edgewater] ante sus inversores, ¿verdad que sí?, sin conocer el proyecto”.

El director del Igape ha afirmado que no tiene "nada que decir" sobre su supuesto aval al proyecto para convencer a inversores porque "son conversaciones sacadas de contexto en un momento dado". "Cada uno es dueño de hacer lo que quiere hacer", ha señalado y sobre las "responsabilidades" añade: "Cada uno tiene las suyas". "Yo tengo las mías como director del Igape y como digo, las obligaciones de la Xunta a través del Igape son que cualquier proyecto viable que tenga sentido sea apoyable con todos nuestros instrumentos", defiende.

La Xunta, según ha recordado, "ha emitido un informe por el que no autoriza el proyecto de la mina de Corcoesto": "Creo que los dos argumentos son claros: no hay solvencia técnica ni solvencia económica, por lo tanto no hay nada más que decir, lo dicho, dicho está". En este sentido, ha insistido en que "lo importante es que, desde la Xunta de Galicia, cualquier proyecto de inversión que venga a Galicia se tiene que ver la seriedad del mismo, las repercusiones que tiene en cuanto al empleo, los compromisos de los inversores, de los socios, de los dueños...". "En definitiva, lo que tenemos que hacer es los proyectos que sean serios apoyarlos, que no se nos escape ninguno", ha resumido.

Aguilera afirma que "cualquier proyecto que sea serio y solvente" tendrá "las puertas abiertas de la Xunta de Galicia": "Entre las funciones del Igape está por supuesto mostrar a cualquier inversor que Galicia es un sitio idóneo para invertir, con una normativa estable, unos apoyos financieros, apoyos económicos, unas capacidades productivas, unas capacidades laborales... y esa es la función que tenemos que desarrollar y seguiremos desarrollando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_