_
_
_
_
_

Crecen las protestas contra la transformación de las cajas

ELA cree que no se discuten las alternativas porque se quiere facilitar la entrada de capital privado

El País
Cadena humana contra los planes de Kutxabank, que ha partido de la sede del PNV.
Cadena humana contra los planes de Kutxabank, que ha partido de la sede del PNV.fernando domingo-aldama

“Hay alternativas al proceso de privatización, pero no quieren debatir ni discutir sobre ellas porque se quiere facilitar la entrada de capital privado posteriormente”. El miembro de ELA y portavoz de la plataforma a favor de un sistema financiero público vasco y en contra de la privatización de Kutxabank, Mikel Noval, ha argumentado este miércoles de esa manera su oposición a la transformación de las centenarias Cajas de Ahorros vascas en fundaciones privadas que está previsto que se produzca escalonadamente, primero en junio —BBK y Vital— y después, más delante, la Kutxa guipuzcoana.

Noval hizo un llamamiento a participar en la cadena humana que tendrá lugar el día 21 de junio a partir de las cinco y media de la tarde desde el Sagrado Corazón de Bilbao.

“Tenemos que exigir un compromiso político de que el cien por cien del capital de Kutxabank siga en manos de las Cajas de Ahorro” y por tanto, tenga titularidad y control público. “No hay ninguna razón que nos lleve a que eso se haga así —a través de fundaciones bancarias—”, aseguró tras protagonizar otra cadena humana en Bilbao en la que participaron diversos agentes sociales y los sindicatos EHNE, HIRU, ELA, LAB, ESK y STEE/EILAS.

Por su parte, Bea Martxueta, desde LAB, ha recordado también las distintas reuniones con partidos políticos y les ha mostrado su agradecimiento por reunirse con la plataforma. Según han recordado, han sido EH Bildu, PSE-EE y PNV mientras que el PP, UPyD y las direcciones tanto de Kutxabank como de las tres Cajas “han rehusado simplemente reunirse con nosotros. No sabemos si lo hacen por dejadez, por falta de argumentos o si es su forma de actuar normalmente”.

Noval ha recordado que al menos ciertas personas y organizaciones hablan claramente de sus intenciones. “Hay algunos como el represente del Partido Socialista”, José Antonio Pastor, que “reconoce que se va a dar entrada al capital privado y es lo mismo que pide la patronal”. La patronal alavesa, SEA, dijo el martes que no veían con malos ojos la salida a bolsa de la entidad si fortalecía su accionariado. “Es evidente que hay una voluntad de que entre el capital privado en Kutxabank”, criticó el miembro de la plataforma. “En cambio, quienes hemos convocado esta movilización queremos decir claramente y en voz alta que hay alternativas y lo PNV y PSE”, subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_