_
_
_
_
_

La Comunidad corta el sistema de comunicación de la policía de Parla

La supresión se debe a la anulación el convenio BESCAM con el Ayuntamiento del municipio

La Comunidad de Madrid ha anulado este domingo a las 00:10 el servicio de radiotelefonía móvil en grupo cerrado con tecnología digital (radio TERA) en los 67 terminales utilizados por los agentes de Policía Local de Parla, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, que ha habilitado un sistema propio para posibilitar las comunicaciones entre los agentes.

Según había manifestado con anterioridad el Gobierno regional, dicha supresión se deriva de la anulación en el mes de enero del convenio BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid) con el Ayuntamiento de Parla, tal y como se informó al Consistorio hace unas semanas en una carta en cumplimiento de la orden dada por la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha querido "tranquilizar" a los vecinos y ha anunciado que el Ayuntamiento "ya estaba preparado y había previsto un sistema alternativo para evitar que los efectivos se quedasen incomunicados", por lo que han habilitado su propio sistema de comunicaciones.

Fraile ha criticado al Gobierno regional porque, en su opinión, se trata de "una nueva agresión por parte de la Comunidad, que no ha dudado en poner en riesgo la seguridad de los casi 130.000 habitantes de la ciudad". En este sentido, el primer edil ha anunciado que incorporará estos hechos al recurso interpuesto por el Ayuntamiento ante la Justicia contra la supresión del convenio BESCAM en la ciudad, ya que considera que se trata de un "chantaje o coacción" de la Comunidad para que retire dicho recurso, algo sobre lo que en varias ocasiones ha dicho que "no va a hacer".

El pasado mes de marzo Fraile firmó un decreto para que no salieran de las dependencias municipales los cuatro coches de Policía Local cedidos por la Comunidad de Madrid en el marco del convenio BESCAM, que fueron reclamados por el Gobierno regional tras no renovar el convenio por "incumplimientos".

También durante el mes de marzo, la Junta de Gobierno de Parla aprobó que la Policía Local fuese declarada "Servicio Público Esencial" para, según el alcalde, "blindar" los medios materiales y humanos del cuerpo ante la "agresión" de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_