_
_
_
_
_

El ICS reduce un 16,8% el ingreso de crónicos a través de atención domiciliaria

El programa de cronicidad desarrollado por Salud en el Baix Llobregat disminuye también las urgencias hospitalarias

Jessica Mouzo

El Servicio de Atención Primaria (SAP) del Baix Llobregat Centre consiguió reducir un 16,8% los ingresos hospitalarios de pacientes crónicos en 2013.  Ante la avalancha de personas con problemas de salud crónicos -desde pacientes con una enfermedad única grave a gente con una patología moderadaa que ha generado otras que complican gravemente su salud- debido al envejecimiento progresivo de la población, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha un programa específico de cronicidad que actúa de forma integral y coordinada entre los dispositivos de atención primaria, hospitales, residencias y centros sociosanitarios para atender a las personas con patologías crónicas.

"Los dispositivos son los que son y no nos podíamos permitir crear otros nuevos, así que tuvimos que coordinar los que teníamos", confesó el doctor Ángel Jover, director del SAP Baix Llobregat Centre. La respuesta compartida y coordinada entre los distintos equipos médicos para atender a los pacientes favoreció, según los responsables del proyecto, el éxito del proyecto. "La clave del programa se encuentra en la coordinación y la continuidad asistencial entre todos los dispositivos implicados en la atención integral al enfermo crónico complejo", explicó el doctor.

Aunque Jover advierte de que la intención "no era evitar ingresos, si no generar otras alternativas para los pacientes", el programa ha conseguido reducir también un 20,6% las urgencias hospitalarias y un 15% las urgencias en atención primaria. Según el ICS, el programa de cronicidad "fomenta una actitud preventiva de las descompensaciones, una mayor autonomía del paciente tanto en el cuidado como en la toma de decisiones, un refuerzo en la familia y cuidadores y una atención sincrónica, compartida y flexible entre todos los dispositivos del territorio".

Unas 1.500 personas participaron en el programa en 2013. En lo que va de año, la cifra ha aumentado y, según el médico, más de 2.400 pacientes están incluidos en el proyecto. Alrededor de un 3% de la población catalana son pacientes crónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_